Lunes, 29 de Abril de 2024

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Roma, 14 de noviembre

Concluirá año internacional de homenajes a Puccini

La lírica mundial concluirá un año de homenajes al compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924) con amplias temporadas de conciertos por el 150 aniversario de su natalicio, el próximo 22 de diciembre. El Teatro alla Scala, de Milán, encabeza las festividades 2008 Año Puccini, que recorren las principales sedes de la ópera en todo el mundo. Eventos teóricos sobre su formación, trayectoria y trascendencia, exposiciones fotográficas, audiciones y proyecciones de audiovisuales figuran entre las actividades a cargo de especialistas de diferentes latitudes.









Los amantes del bel canto tienen posibilidad de conocer al músico mediante estos programas desde todas sus aristas, a partir de sus primeros intentos con Le Ville(1883), ópera romántica de sólo un acto inspirada en las leyendas alemanas, hasta la inconclusa Turandot,(1924).

Heredero de la tradición lírica italiana fomentada por Giuseppe Verdi, el creador de Messa, conocida como Misa de Gloria, creó un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión.

Un ejemplo fue Manon Lescaut (1893), su primera ópera de tres actos. Con ella obtuvo los elogios de la crítica y del exigente público italiano, ávido y experimentado en el género.

De principio a fin es una obra maestra, Puccini es el compositor que Italia espera desde hace algún tiempo, publicó la prensa ese mismo año.

Ese gran éxito le dio la satisfacción de poder trabajar en lo adelante con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, con quienes logró una perfecta conjunción entre música y texto, tan ansiada por Puccini.

Con el dúo inició una etapa sucesiva de creaciones, nacieron sus óperas más consagradas y conocidas internacionalmente: Le Boheme (1896), Tosca (1900), y Madame Butterfly (1904).

Aclamadas desde entonces, a cada una Puccini le impregnó su dramatismo, sobre todo a los protagónicos femeninos. “Siempre llevo conmigo una carga de melancolía, no tengo razón para ello, pero así estoy hecho”, confesó tras el estreno de Le Boheme en el teatro de Regio, en la norteña ciudad de Parma.

Consiguió el reconocimiento unánime de los especialistas y a partir de ese momento, sus obras aparecieron en las carteleras de todos los teatros internacionales.

Después llegaron otras como La Fanciulla del West (1910), La Rondine (1917) y un año más tarde Tríptico.

Turandot, última creación sin concluir fue completada después por el músico Franco Alfano, en 1926.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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