Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Bs. As., 11/04/2013

Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino

Los Conciertos del Mediodía cumplen 54 años de existencia y son ya un clásico de la vida cultural porteña. Con sede en el Teatro Gran Rex, este ciclo brinda a un público entusiasta la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales. Desde 1959, Mozarteum Argentino ofrece a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música, constituyéndose asimismo en un ámbito desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos.









El próximo miércoles 17 de Abril se presentará la Asociación Coral Lagun Onak, dirigida por el Mtro. Miguel Ángel Pesce, que interpretará la Pequeña Misa Solemne de G. Rossini, dando comienzo a la Temporada 2013 de Conciertos del Mediodía.

El segundo concierto tendrá como protagonista a Alberto Favero que interpretará una versión libre e instrumental de la obra de Leonard Bernstein, “West Side Story”. A principios de Mayo, la virtuosa pianista rusa Irina Dichkovskaia, quien brillara el año pasado en nuestras Filiales del interior, tocará en esta oportunidad obras de Chopin y Rachmaninoff.
 
La Texas Christian University Symphony dirigida por el Mtro. Germán Gutiérrez se presentará junto a uno de los grupos vocales con mayor trayectoria del país, Opus Cuatro, para interpretar obras de Strauss y Piazzolla entre otros. En Junio será el momento de disfrutar de Violonchelos Argentinos, una agrupación integrada por ocho prestigiosos violonchelistas, que surgió bajo idea y dirección del Mtro. Carlos Nozzi, primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Bs. As.

En la sexta fecha de la temporada podrá escucharse a Indiana University Violin Virtuosi, jóvenes y dotados violinistas, violistas y chelistas, estudiantes de la Academia de Cuerdas de Indiana University Jacobs School of Music. El séptimo concierto de la temporada tendrá la particularidad de ser un día Jueves, y contará con la presencia del conjunto francés, Trio Hoboken, quien en su gira por Argentina propone un programa entorno a su último disco “Rhapsodie espagnole”,  que subraya la influencia española sobre compositores franceses  de principios del siglo 20.

Continuando con las visitas internacionales, a mediados de junio será el turno de la NEC Youth Philharmonic Orchestra, agrupación conformada por estudiantes del Conservatorio de New England.

En Julio, el joven pianista Tomás Alegre, quien fuera becado del Mozarteum Argentino, se presentará en el escenario del Gran Rex para deleitarnos con su talento, que ya le ha valido prestigiosos premios. La agrupación vocal Música Quántica, con la dirección del joven Mtro. Camilo Santostéfano, será protagonista de la primera función de Agosto.

Ese mismo mes, disfrutaremos del Trío Alberto Williams, conformado por el violinista Nicolás Favero, el violonchelista Siro Bellisomi y Antonio Formaro en piano. También en Agosto, el prestigioso pianista estadounidense Ralph Votapek ofrecerá un programa con obras de Haydn, Liszt y Ravel.

La única función de Septiembre estará a cargo del joven kasajo Erzhan Kulibaev, ganador del Concurso Internacional de Violín 2012 y 1er Premio “Tango Argentino”, quien tocará junto a la pianista Paula Peluso. En Octubre, tendrá lugar el concierto del Cuarteto Gianneo, agrupación de cuerdas distinguida con sendos premios nacionales. El Coro de Niños del Teatro Colón, con dirección de César Bustamante, se presentará en la anteúltima fecha de la 54º Temporada. El cierre de esta temporada estará en manos de la Orquesta Beethoven Academy de Cracovia, dirigida por el Mtro. Riccardo Sciammarella.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis