Domingo, 28 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 03 de nov.

Concierto homenaje al maestro Ljerko Spiller

El jueves 6 de noviembre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Ópera, en esta oportunidad dirigido por el maestro Pedro Ignacio Calderón y el violinista Nicolás Chumachenco como solista quien interpretará el Concierto para violín de Brahms. El programa, dedicado al maestro Ljerko Spiller por su invalorable aporte en la formación de los músicos argentinos, se completa con la Sinfonía Nº 4 de Brahms y la Obertura “Ruy Blas” de Félix Mendelssohn.









Maestro de maestro, Ljerko Spiller, croata de origen y argentino naturalizado, nació el 21 de julio de 1908. Ganador del concurso internacional de violín "Wieniawski" (Varsovia) en 1935, ese mismo año llegó a Buenos Aires donde fundó y dirigió importantes agrupaciones musicales y desarrolló una importante tarea pedagógica en nuestro país. Por sus manos han pasado un sinnúmero de profesionales de primera fila, y en sus cursos de música de cámara han recibido consejos ejecutantes de instrumentos de cuerda, piano, vientos y guitarra, quienes muchos de ellos se destacan en puestos de relevancia y en actuaciones públicas dentro y fuera del país.

En su homenaje el maestro Calderón, actual titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretará un programa romántico: una obertura de Félix Mendelssohn (1809-1847), una sinfonía y una obra concertante de Johannes Brahms (1833-1897).

El concierto comenzará con la Obertura “Ruy Blas” de Mendelssohn. Este compositor alemán, considerado uno de los primeros románticos, presenta un discurso musical heredero de la tradición de Mozart, Bach y Haendel. La Obertura “Ruy Blas” fue encargada para una función de beneficencia en 1839 del drama homónimo de Victor Hugo, y muestra la cuidada orquestación e imaginación melódica característica del autor.

La primera parte del programa culminará con el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.77 de Johannes Brahms, interpretado por Nicolás Chumachenco como solista. Compuesta en 1878, esta obra fue dedicada por el autor a su amigo violinista Joseph Joachim, quien aportó su experiencia en el instrumento en la escritura de los pasajes solistas. En este único concierto dedicado al violín Brahms tomó como modelo el de Beethoven: opone al solista con la orquesta en dramatismo propio del romanticismo, privilegiando la expresividad por sobre el virtuosismo, más allá de su complejidad técnica que lo convierten en uno de las más difíciles piezas para ese instrumento.

Nacido en Polonia, Nicolás Chumachenco creció y se formó en la Argentina. Realizó estudios de perfeccionamiento de violín en los Estados Unidos con Jascha Heifetz y Efrem Zimbalist. Ganador de los concursos internacionales Tchaikovsky (Moscú) y Queen Elisabeth (Bruselas), actuó bajo la batuta de importantes directores como Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Peter Maag, Rudolf Kempe y Yehudi Menuhin, entre otros. Actualmente se desempeña como catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) y, desde 1990, como director-concertino de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, Op. 98 de Brahms. Esta obra, compuesta entre 1884 y 1885, consagra al autor como uno de los más importantes en la era sinfónica posterior a Beethoven. Sus cuatro movimientos plantean modelos formales contrastados, mostrando el trabajo minucioso de composición característico en Brahms.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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