Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 01 de dic-

Con público en la sala, otra protesta gremial impidió la función de gala del Colón

Los trabajadores tomaron el escenario e imposibilitaron que se pusiera en escena la segunda función de la obra Falstaff. El propio García Caffi, director del teatro, tuvo que salir y anunciar la medida de fuerza. En medio de la rechifla generalizada del público que esperaba en sus butacas por el comienzo de la función, la puja salarial que desde hace tiempo llevan adelante los trabajadores del Teatro Colón impidieron que ayer se realizara la función de gala de la ópera Falstaff, de Verdi.









El propio director del Colón, Pedro Pablo García Caffi, tuvo que salir a anunciar que los trabajadores habían tomado el escenario, y que la obra no se iba a poder realizar. “Los trabajadores han ocupado el escenario. Pedimos disculpas, váyanse a su casa”, les dijo a todos García Caffi.

No es la primera vez que los gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado hacen caer una función. Ya había sucedido con una de las funciones de la ópera Katia Kabanobá –que tuvo como regisseur justamente a García Caffi–, con el final abrupto y anticipado de la temporada de ballet tras denuncias de fallas de los pisos del escenario y de la sala 9 de julio y la rotonda, donde habitualmente ensaya el cuerpo. Y con el también abortado concierto de la Orquesta Filarmónica y la violonchelista Sol Gabetta, en el escenario.

Los empleados reclaman una recomposición salarial del 40%, cosa que desde el Gobierno porteño no están dispuestos a dar, porque podría convertirse en un espejo para el resto de los trabajadores estatales.

El conflicto se agrava aún más por la mala relación que García Caffi tiene con los delegados gremiales. Hace un tiempo, en medio de otra protesta, el director del Colón acusó al gremio de intentar advirtió: “este grupo de 40 sindicalistas está librando una lucha sin cuartel con la idea de interrumpir la producción del Teatro Colón”.

El lunes venció la conciliación obligatoria, que se había extendido con la firma de una tregua hasta el 15 de diciembre, fecha en la que ya no hay más funciones.

Por eso, la dirigencia gremial, encabezada por el fotógrafo Máximo Parpagnoli, le exigió ayer mismo a Macri seguir negociando. Y como la respuesta no satisfizo, los representantes, que integran la Orquesta Estable, decidió tomar el escenario antes de que comience la función.

Habrá que ver si logran superar el conflicto rápidamente, o si la de ayer fue el cierre de una tumultuosa temporada en la sala cultural más importante del país.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis