Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 14 de julio

Con obras de Mozart, Paganini y Mahler se presenta la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

El jueves 21 de julio a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón, el sexto de los diecinueve conciertos de su ciclo 2011. Estará dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke y contará con la actuación del violinista Xavier Inchausti como solista. El programa incluirá la Obertura de “La clemenza di Tito”, K. 621 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el Concierto Nº 1 para violín, en Re mayor, Op. 6 de Niccolò Paganini (1782-1840) y la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler (1860-1911), con la participación de la soprano Carla Filipcic Holm.









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

El concierto comenzará con la Obertura de “La clemenza di Tito” de Wolfgang Amadeus Mozart. En agosto de 1791 un grupo de nobles

bohemios, a través del empresario Domenico Guardasoni, le encargaron esta ópera seria para los festejos de la coronación de
Leopoldo II como Rey de Bohemia. El libreto de Metastasio, revisado por el poeta Caterino Mazzolà, se refiere al amor y la intriga en Roma alrededor del año 80. Terminada en tan sólo tres semanas, se estrenó el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga.

El más célebre violinista de la historia, Niccolò Paganini, compuso seis conciertos para violín, tres de los cuales se encontraron en las últimas décadas. El Concierto Nº 1, en Re mayor, Op. 6 fue escrito probablemente en 1817, en un momento en el que disfrutaba de un enorme éxito en su país natal, Italia. Como en muchos de sus trabajos, se inspira en el lenguaje musical de las óperas de Gioacchino Rossini, muy populares en aquella época. Más allá de permitir una exhibición de virtuosismo, la obra posee sensibilidad melódica y lograda estructura dramática.

Xavier Inchausti nació en Bahía Blanca en 1990. Estudió con Sergo Lazarev, Fernando Hasaj y, actualmente, con Rafael Gintoli. En dos oportunidades fue becado por Shlomo Mintz para asistir a los cursos en Israel de Keshet Eilon. Alumno del Mozarteum de Salzburgo, ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra de Michael Frischenschlager. Desde 2002 se ha presentado como solista con numerosas orquestas argentinas, con la Orchester der Musikverein Pressbaum (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica Nacional de Ucrania y en Taiwán. Fue único representante argentino en el Festival de Jóvenes Talentos de Moscú.

En la Sinfonía Nº 4 (1899-1900), Gustav Mahler se repliega a un terreno más íntimo y desprovisto de grandes conflictos dramáticos. Para esta obra retomó el lied que había compuesto en 1892, Das himmlische leben (La vida celestial), que describe desde la mirada de un niño los placeres de la vida en el paraíso. El texto pertenece a la recopilación de cantos populares alemanes El cuerno mágico de la juventud realizada por Arnim y Brentano. Ubicándolo como movimiento conclusivo, el desafío de Mahler fue plantear en sentido inverso la complejidad estructural y dramática de la sinfonía, de tal manera que el lied fuera una conclusión apropiada.

La soprano Carla Filipcic Holm representó al país en los concursos Neue Stimmen y Hans Gabor Belvedere, y fue semifinalista del

Concurso Francisco Viñas. En 2006 debutó en el Teatro Colón en Cosi fan tutte (Fiordiligi). Por su actuación en The consul (Magda Sorel), recibió la distinción a la mejor Cantante argentina de la Asociación de Críticos Musicales (2010).




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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