Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Salzburgo: 28 de enero

Con festejos, Europa inauguró el Año Mozart

A pesar del frío y de la nieve, cientos de turistas invadieron la casa donde nació. Minués, tartas preparadas según recetas originales del siglo XVIII y decenas de intérpretes famosos inauguraron ayer las celebraciones de los 250 años del nacimiento del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en varias ciudades del mundo.








En Salzburgo, cientos de turistas atiborraron la casa donde nació el compositor más célebre del mundo, mientras se ejecutaban conciertos en varias esquinas de la ciudad, cubierta por la nieve del invierno.

"Soy un gran admirador, un seguidor de Mozart -dijo Stefano Armeni, un farmacéutico italiano, mientras hacía fila afuera con docenas de turistas japoneses-. Fue un gran músico que alcanzó el corazón de todos."

En su ciudad natal, el director Nikolaus Harnoncourt elogió al genio de la música con un acto solemne en el Mozarteum y la Filarmónica de Viena ofreció un concierto. Los que decidieron festejar el aniversario al aire libre pudieron degustar un pedazo de torta en la plaza Kapitel. La torta de chocolate, de 120 kilos de peso y cuatro pisos de altura, fue repartida entre casi 1000 personas.

Mozart, quien deslumbró a las cortes europeas con su brillantez como niño pianista y comenzó a componer cuando sólo tenía cinco años, se trasladó a Viena al cumplir 20 años, tras sentir que el provincialismo de Salzburgo limitaba su estilo. En la capital austríaca, donde vivió durante diez años y donde murió en 1791, se inició en la mañana de ayer una gran fiesta de tres días con viajes mozartianos a diferentes lugares de la ciudad.

Además, el Teatro de Viena comenzó el Año Mozart con el estreno de la ópera "Idomeneo" y la Casa de Mozart (único domicilio del compositor que se conserva y que hasta ahora era conocido como la Casa de Fígaro, pues allí compuso su famosa ópera "Las bodas de Fígaro") inauguró una exposición permanente sobre su vida.

Los festejos también se extendieron a otras ciudades del mundo. La Opera de París pondrá en escena una nueva producción de "Don Giovanni", dirigida por el vanguardista cineasta Michael Haneke; la Filarmónica de Nueva York inició tres semanas de actos dedicados al maestro, y en Basilea (Suiza) está previsto el estreno de la ópera "Der schwarze Mozart" ("El Mozart negro").

Como símbolo de la repercusión internacional del aniversario, cadenas de televisión de 25 países, desde Japón a Estados Unidos, difundieron durante el día documentales y conciertos de Mozart.

"Creo que la fragilidad de Mozart es como un universo de emociones humanas, sentimientos y fragilidad y por eso es tan actual de alguna manera, tan moderno", dijo la mezzosoprano Cecilia Bartoli, quien cantó en un concierto de gala en Salzburgo.

Allí, a las 8 de la noche, la hora de su nacimiento, todo se detuvo y lo único que se oyó fue el sonido de las campanas de las tres iglesias donde se interpretó la música de Mozart durante su vida.

Sin embargo, la abrumadora venta de artículos sobre Mozart, desde licores hasta dedales con su imagen, ha causado polémica en Salzburgo. Encanta a los visitantes, que desafían las temperaturas bajo cero, pero tiene aburridos a muchos de sus habitantes.

Agencias AFP, DPA y Reuters 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis