Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

La Habana, 01 de enero

Comité de “lujo” promoverá celebración de 60 años del Ballet de Cuba

Un comité de “lujo” formado por instituciones y personalidades de la cultura cubana organiza la celebración del 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que tendrá lugar en octubre. La compañía, fundada el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso, asumió después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, el nombre de Ballet Nacional de Cuba.













El comité, encabezado por el ministro de Cultura, Abel Prieto, reúne a figuras como el líder de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, el Historiador de La Habana Eusebio Leal, el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y el vicario general de la capital cubana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Miembros de las principales instituciones culturales de la mayor de Las Antillas participan desde octubre en los preparativos de actividades y homenajes, que incluirán exposiciones, muestras cinematográficas y conciertos, así como la edición de libros.

El colofón de la festividad coincidirá con el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, en octubre, donde la gran novedad será la reposición en su versión completa del ballet “La bella durmiente”, que no ha sido incluido desde hace años en el repertorio del BNC.

El director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, informó que la Biblioteca Nacional de Cuba trabaja para conformar un extenso cuerpo bibliográfico sobre la compañía y la “prima ballerina assoluta” Alicia Alonso, su directora y fundadora.

También anunció que el Museo Nacional de Bellas Artes expondrá una antología pictórica con piezas sobre la figura de Alonso y la danza.

Recientemente, el ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó la importancia del 60 aniversario del BNC de “tanta trascendencia para la danza y la cultura cubana y universal, y lo calificó de “ejemplo extraordinario de rigor, voluntad, tenacidad y fuerza”.

La compañía, fundada el 28 de octubre de 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso, asumió después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

hLm!.Noticias - DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis