Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 26 de abril

Comienza la Temporada 2011 de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la batuta de Frédéric Chaslin

El próximo sábado 30 de abril, a las 20:30 horas, la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Frédéric Chaslin (foto), ofrecerá un programa integrado por el Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 de Ludwig van Beethoven (en este caso el propio Chaslin ejecutará como solista); “Gipsy Dance”, obra de la cual es autor el propio Maestro Chaslin - en primera audición en Argentina- y “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz.









Beethoven compuso en 1809 el Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73, mientras los ejércitos de Napoleón ocupaban Viena. Es el único que no llegó a interpretar, ya que su carrera como pianista había terminado en 1808 a causa de su avanzado estado de sordera. Al igual que varias obras más, se lo dedicó al archiduque Rudolph de Austria, su alumno, amigo y benefactor. Una de las cumbres del género, abrió el camino para el estilo de relieve sinfónico que adquirieron los conciertos para piano durante todo el Romanticismo.

“Gypsy Dance” es la versión orquestal –también existente como solo de piano- de la ópera “Wuthering Heights” (Cumbres Borrascosas), compuesta por Frédéric Chaslin. El título, basado en la novela de Emily Brontë, fue grabado en 2008 por  Olga Peretyatko, Andrew Richards, Leigh Melrose y Constance Haummn junto a la Orquesta Philharmonia y el Coro Sinfónico de Londres.  

La “Sinfonía fantástica” fue compuesta por Héctor Berlioz en 1830. El nombre bajo el que se la conoce habitualmente es, en realidad, el subtítulo: el título que Berlioz puso a su obra es Episodio de la vida de un artista. La “Sinfonía Fantástica” consta de cinco movimientos y posee un argumento muy detallado, por lo que se la conoce como uno de los mejores ejemplos de la música programática, a lo que se suma una originalísima orquestación, de avanzada para su época. Los cinco movimientos son: Ensoñaciones y pasiones, Un baile, Escena en el campo, La marcha al cadalso y Sueño de una noche de aquelarre.

Las localidades para el primer concierto-que podrán adquirirse a partir del jueves 28 de abril - de la Temporada 2011 de la Orquesta Estable estarán disponibles en la boletería del Teatro Colón ,Tucumán 1171, de lunes a sábado de 10 a 20 y domingos de 10 a 17 u online ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Entradas desde 20 pesos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis