Viernes, 19 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 26 de abril

Comienza la Temporada 2011 de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la batuta de Frédéric Chaslin

El próximo sábado 30 de abril, a las 20:30 horas, la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Frédéric Chaslin (foto), ofrecerá un programa integrado por el Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 de Ludwig van Beethoven (en este caso el propio Chaslin ejecutará como solista); “Gipsy Dance”, obra de la cual es autor el propio Maestro Chaslin - en primera audición en Argentina- y “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz.









Beethoven compuso en 1809 el Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73, mientras los ejércitos de Napoleón ocupaban Viena. Es el único que no llegó a interpretar, ya que su carrera como pianista había terminado en 1808 a causa de su avanzado estado de sordera. Al igual que varias obras más, se lo dedicó al archiduque Rudolph de Austria, su alumno, amigo y benefactor. Una de las cumbres del género, abrió el camino para el estilo de relieve sinfónico que adquirieron los conciertos para piano durante todo el Romanticismo.

“Gypsy Dance” es la versión orquestal –también existente como solo de piano- de la ópera “Wuthering Heights” (Cumbres Borrascosas), compuesta por Frédéric Chaslin. El título, basado en la novela de Emily Brontë, fue grabado en 2008 por  Olga Peretyatko, Andrew Richards, Leigh Melrose y Constance Haummn junto a la Orquesta Philharmonia y el Coro Sinfónico de Londres.  

La “Sinfonía fantástica” fue compuesta por Héctor Berlioz en 1830. El nombre bajo el que se la conoce habitualmente es, en realidad, el subtítulo: el título que Berlioz puso a su obra es Episodio de la vida de un artista. La “Sinfonía Fantástica” consta de cinco movimientos y posee un argumento muy detallado, por lo que se la conoce como uno de los mejores ejemplos de la música programática, a lo que se suma una originalísima orquestación, de avanzada para su época. Los cinco movimientos son: Ensoñaciones y pasiones, Un baile, Escena en el campo, La marcha al cadalso y Sueño de una noche de aquelarre.

Las localidades para el primer concierto-que podrán adquirirse a partir del jueves 28 de abril - de la Temporada 2011 de la Orquesta Estable estarán disponibles en la boletería del Teatro Colón ,Tucumán 1171, de lunes a sábado de 10 a 20 y domingos de 10 a 17 u online ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Entradas desde 20 pesos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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