Domingo, 28 de Abril de 2024

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A Coruña, 29 de agosto

Comienza la 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña

La 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña traerá a la ciudad durante el mes de septiembre y principios de octubre un sinfín de espectáculos y actividades para los aficionados a la ópera. La primera cita es el próximo viernes día 2 de septiembre con la conferencia, en la Fundación Caixa Galicia del Cantón Grande, del presidente de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, Antonio Vasco, que versará sobre la ópera Giuseppe Verdi «Rigoletto», que este año conmemora el 160 aniversario de su estreno.









Días después, el 5 y el 7 de septiembre, el Palacio de la Ópera acoge la representación de la ópera «Rigoletto», una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Teatro Nacional de Sao Carlos de Lisboa. El barítono Leo Nucci protagonizará al obra, junto a intérpretes de la talla de la soprano María José Moreno, como Gilda, el tenor Mikeldi Atxandalabaso, como el Duque de Mantua y la mezzosoprano María José Trullu, como Magdalena. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la coral de El Eco, y la dirección de escena, con Emilio Sagi, uno de los directores españoles con más prestigio.

El 17 y 18 de septiembre será el turno en el Teatro Colón de «A ópera dos tres reás», de Kurt Weill y Bertolt Brecht, una producción del Centro Dramático Galego, con la actuación de Luis Tosar, como Mackie da Faca y la dirección y dramaturgia de Quico Cadaval y la dirección musical de Diego García.

Cerrarán las representaciones líricas «L'elisir d'amore», de Gaetano Donizetti, con Celso Albelo como Neomorino y la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y la escénica de Francisco López. Será en el Palacio de la Ópera el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Además, paralelamente se celebrarán una serie de conferencias y proyecciones relacionadas con las óperas representadas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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