Domingo, 28 de Abril de 2024

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A Coruña, 29 de agosto

Comienza la 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña

La 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña traerá a la ciudad durante el mes de septiembre y principios de octubre un sinfín de espectáculos y actividades para los aficionados a la ópera. La primera cita es el próximo viernes día 2 de septiembre con la conferencia, en la Fundación Caixa Galicia del Cantón Grande, del presidente de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, Antonio Vasco, que versará sobre la ópera Giuseppe Verdi «Rigoletto», que este año conmemora el 160 aniversario de su estreno.









Días después, el 5 y el 7 de septiembre, el Palacio de la Ópera acoge la representación de la ópera «Rigoletto», una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Teatro Nacional de Sao Carlos de Lisboa. El barítono Leo Nucci protagonizará al obra, junto a intérpretes de la talla de la soprano María José Moreno, como Gilda, el tenor Mikeldi Atxandalabaso, como el Duque de Mantua y la mezzosoprano María José Trullu, como Magdalena. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la coral de El Eco, y la dirección de escena, con Emilio Sagi, uno de los directores españoles con más prestigio.

El 17 y 18 de septiembre será el turno en el Teatro Colón de «A ópera dos tres reás», de Kurt Weill y Bertolt Brecht, una producción del Centro Dramático Galego, con la actuación de Luis Tosar, como Mackie da Faca y la dirección y dramaturgia de Quico Cadaval y la dirección musical de Diego García.

Cerrarán las representaciones líricas «L'elisir d'amore», de Gaetano Donizetti, con Celso Albelo como Neomorino y la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y la escénica de Francisco López. Será en el Palacio de la Ópera el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Además, paralelamente se celebrarán una serie de conferencias y proyecciones relacionadas con las óperas representadas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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