Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

A Coruña, 29 de agosto

Comienza la 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña

La 59 edición del Festival de la Ópera de A Coruña traerá a la ciudad durante el mes de septiembre y principios de octubre un sinfín de espectáculos y actividades para los aficionados a la ópera. La primera cita es el próximo viernes día 2 de septiembre con la conferencia, en la Fundación Caixa Galicia del Cantón Grande, del presidente de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, Antonio Vasco, que versará sobre la ópera Giuseppe Verdi «Rigoletto», que este año conmemora el 160 aniversario de su estreno.









Días después, el 5 y el 7 de septiembre, el Palacio de la Ópera acoge la representación de la ópera «Rigoletto», una coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Teatro Nacional de Sao Carlos de Lisboa. El barítono Leo Nucci protagonizará al obra, junto a intérpretes de la talla de la soprano María José Moreno, como Gilda, el tenor Mikeldi Atxandalabaso, como el Duque de Mantua y la mezzosoprano María José Trullu, como Magdalena. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la coral de El Eco, y la dirección de escena, con Emilio Sagi, uno de los directores españoles con más prestigio.

El 17 y 18 de septiembre será el turno en el Teatro Colón de «A ópera dos tres reás», de Kurt Weill y Bertolt Brecht, una producción del Centro Dramático Galego, con la actuación de Luis Tosar, como Mackie da Faca y la dirección y dramaturgia de Quico Cadaval y la dirección musical de Diego García.

Cerrarán las representaciones líricas «L'elisir d'amore», de Gaetano Donizetti, con Celso Albelo como Neomorino y la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y la escénica de Francisco López. Será en el Palacio de la Ópera el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Además, paralelamente se celebrarán una serie de conferencias y proyecciones relacionadas con las óperas representadas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • George Gershwin

    Biografía

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis