Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Málaga, 03 de nov.

Cincuenta jóvenes pianistas se darán cita en el IV Concurso Internacional de Piano de Campillos

El Concurso Internacional de Piano de Campillos (Málaga) sigue contando con una magnífica aceptación entre los jóvenes pianistas de todo el mundo. La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento puso en marcha hace semanas la cuarta edición del concurso, que se celebrará en la localidad del 3 al 6 de diciembre, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Unicaja, Peugeot – Grupo Bafasa, Pianissimo, Juventudes Musicales de Sevilla, Sociedad Filarmónica de Segovia, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y un buen número de comercios locales.









De las más de 130 solicitudes de participación recibidas, el comité organizador ha seleccionado a los 50 jóvenes participantes siguiendo criterios estrictamente curriculares, para garantizar un nivel pianístico altísimo. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas ganadores de numerosos concursos internacionales de todo el mundo.

“Hemos conseguido que a lo largo de las tres ediciones anteriores el nivel de los concursantes haya ido en aumento y podemos sentirnos muy satisfechos con el nivel de la prueba porque la calidad pianística del concurso es fantástica. Sin duda, una cita de referencia dentro del panorama pianístico español”, explica el pianista campillero Juan Francisco Lago, director artístico del concurso. Competirán en el Concurso Internacional de Piano de Campillos pianistas que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y un prestigio elevadísimos dentro del panorama pianístico mundial, como son el Vianna da Motta International Piano Competition de Lisboa (Portugal), Emil Gilels International Piano Competition de Ucrania, World Piano Competition de Cincinnati (USA), International Music Competition en Sendai (Japan), BNDES International Piano Competition  de Río de Janeiro (Brasil) o el Scriabin International Piano Competition en Grosseto (Italia), entre muchos otros.

Serán 22 los países representados en el concurso. Además de España, que aportará seis pianistas, estarán presentes Rusia, Ucrania, Polonia, China, Japón, Corea, Alemania, Austria, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Serbia, Hungría, Lituania, Armenia, Rumanía, México, Chile, Israel y Kazajistán. Prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional integrarán el tribunal calificador, que estará compuesto por ocho miembros, todos ellos de incuestionable reputación. El presidente será Leonel Morales (Cuba), y los vocales serán Vincenzo Balzani (Italia), Albert Mamriev (Israel/Alemania), Justo Romero (España) y Marco Vincenzi (Italia). Se incorporarán al tribunal en la final Julio García Casas (España), Ana M. Lago (España) y Mercedes Ruiz (España).

El concurso contará de dos fases, una primera de carácter eliminatorio y una prueba final, ambas de carácter público. En la fase eliminatoria, que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre, el repertorio no excederá de 20 minutos y consistirá en un Preludio y Fuga del “Clave Bien Temperado” de J.S. Bach, o una Sonata de D. Scarlatti o Padre A. Soler, más un estudio de virtuosismo y una o varias obras de libre elección.

La fase final se celebrará el 6 de diciembre y el recital de cada finalista no superará los 40 minutos y estará compuesto por obras completas de libre elección y épocas y estilos diferentes. El número de participantes en dicha fase oscilará dependiendo del nivel alcanzado en la fase previa. El concurso repartirá 8.000 euros en premios, además de dos recitales para el ganador, uno en Sevilla y otro en Segovia.

No se aceptará la interpretación de la misma obra en las diferentes pruebas, todas las obras se interpretarán de memoria y el jurado podrá interrumpir la actuación del concursante que supere el tiempo máximo estipulado para cada una de las pruebas.

El día previo al comienzo del concurso, 3 de diciembre, se procederá a la recepción de los concursantes y al sorteo del orden de actuación en el salón de actos del I.E.S. “Camilo José Cela” de Campillos. Posteriormente, los participantes podrán realizar una prueba de piano. La inauguración formal del concurso tendrá lugar con el concierto de apertura, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Francisco de Gálvez, y los pianistas campilleros Juan Francisco Lago y Antonio Ortiz.

Interpretarán los dos conciertos para piano y orquesta de Frederic Chopin como homenaje en el 200 aniversario de su nacimiento.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis