Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Málaga, 03 de nov.

Cincuenta jóvenes pianistas se darán cita en el IV Concurso Internacional de Piano de Campillos

El Concurso Internacional de Piano de Campillos (Málaga) sigue contando con una magnífica aceptación entre los jóvenes pianistas de todo el mundo. La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento puso en marcha hace semanas la cuarta edición del concurso, que se celebrará en la localidad del 3 al 6 de diciembre, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Unicaja, Peugeot – Grupo Bafasa, Pianissimo, Juventudes Musicales de Sevilla, Sociedad Filarmónica de Segovia, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y un buen número de comercios locales.









De las más de 130 solicitudes de participación recibidas, el comité organizador ha seleccionado a los 50 jóvenes participantes siguiendo criterios estrictamente curriculares, para garantizar un nivel pianístico altísimo. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas ganadores de numerosos concursos internacionales de todo el mundo.

“Hemos conseguido que a lo largo de las tres ediciones anteriores el nivel de los concursantes haya ido en aumento y podemos sentirnos muy satisfechos con el nivel de la prueba porque la calidad pianística del concurso es fantástica. Sin duda, una cita de referencia dentro del panorama pianístico español”, explica el pianista campillero Juan Francisco Lago, director artístico del concurso. Competirán en el Concurso Internacional de Piano de Campillos pianistas que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y un prestigio elevadísimos dentro del panorama pianístico mundial, como son el Vianna da Motta International Piano Competition de Lisboa (Portugal), Emil Gilels International Piano Competition de Ucrania, World Piano Competition de Cincinnati (USA), International Music Competition en Sendai (Japan), BNDES International Piano Competition  de Río de Janeiro (Brasil) o el Scriabin International Piano Competition en Grosseto (Italia), entre muchos otros.

Serán 22 los países representados en el concurso. Además de España, que aportará seis pianistas, estarán presentes Rusia, Ucrania, Polonia, China, Japón, Corea, Alemania, Austria, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Serbia, Hungría, Lituania, Armenia, Rumanía, México, Chile, Israel y Kazajistán. Prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional integrarán el tribunal calificador, que estará compuesto por ocho miembros, todos ellos de incuestionable reputación. El presidente será Leonel Morales (Cuba), y los vocales serán Vincenzo Balzani (Italia), Albert Mamriev (Israel/Alemania), Justo Romero (España) y Marco Vincenzi (Italia). Se incorporarán al tribunal en la final Julio García Casas (España), Ana M. Lago (España) y Mercedes Ruiz (España).

El concurso contará de dos fases, una primera de carácter eliminatorio y una prueba final, ambas de carácter público. En la fase eliminatoria, que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre, el repertorio no excederá de 20 minutos y consistirá en un Preludio y Fuga del “Clave Bien Temperado” de J.S. Bach, o una Sonata de D. Scarlatti o Padre A. Soler, más un estudio de virtuosismo y una o varias obras de libre elección.

La fase final se celebrará el 6 de diciembre y el recital de cada finalista no superará los 40 minutos y estará compuesto por obras completas de libre elección y épocas y estilos diferentes. El número de participantes en dicha fase oscilará dependiendo del nivel alcanzado en la fase previa. El concurso repartirá 8.000 euros en premios, además de dos recitales para el ganador, uno en Sevilla y otro en Segovia.

No se aceptará la interpretación de la misma obra en las diferentes pruebas, todas las obras se interpretarán de memoria y el jurado podrá interrumpir la actuación del concursante que supere el tiempo máximo estipulado para cada una de las pruebas.

El día previo al comienzo del concurso, 3 de diciembre, se procederá a la recepción de los concursantes y al sorteo del orden de actuación en el salón de actos del I.E.S. “Camilo José Cela” de Campillos. Posteriormente, los participantes podrán realizar una prueba de piano. La inauguración formal del concurso tendrá lugar con el concierto de apertura, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Francisco de Gálvez, y los pianistas campilleros Juan Francisco Lago y Antonio Ortiz.

Interpretarán los dos conciertos para piano y orquesta de Frederic Chopin como homenaje en el 200 aniversario de su nacimiento.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis