Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 14/03/2016

Christian Vásquez dirigirá la Filarmónica de Arnhem de Holanda hasta 2018

El director venezolano Christian Vásquez será el nuevo director invitado de la Filarmónica de Arnhem, Orquesta de Het Gelders de Holanda, hasta el próximo año 2018, informó la Fundación Musical Simón Bolívar. Vásquez, de 30 años de edad, estampó su firma en un contrato que lo llevará a impartir su destreza y conocimiento entre los músicos de la Filarmónica de Arnhem, un hecho que -manifestó- le llena de emoción pues significa "una gran oportunidad".









"Me siento muy contento con esta oportunidad. La Orquesta Het Gelders tiene un gran potencial, además que la energía que manejamos en los ensayos ha sido increíble. Tenemos muchas ganas de hacer buena música, de alcanzar los mejores resultados. La idea es que el público sienta una marca, que la música logre remover sus sentidos", expresó el director orquestal, de acuerdo con un boletín de prensa.

Vásquez se encuentra en Holanda, y desde ya trabaja con la orquesta con tres conciertos que se celebrarán este fin de semana en el escenario del Teatro Musis Sacrum. En cada uno de ellos, los músicos interpretarán obras latinoamericanas bajo la batuta del director venezolano. El repertorio incluye las piezas La conga del Fuego Nuevo y el Danzón N°2 , ambas del compositor Arturo Márquez; La muerte de Ángel, de Piazzolla; y el Ballet de la suite La Estancia, de Ginastera.

Christian Vásquez nació en 1984 en la ciudad de Caracas. Su formación musical comenzó a la edad de ocho años con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en San Sebastián de Los Reyes, en el estado Aragua. Eligió el violín como primer instrumento y en el año 2006, comenzó estudios de dirección orquestal de la mano de José Antonio Abreu, maestro fundador de El Sistema, desde hace más de 40 años.

En el año 2010 dirige por primera vez La cantata criolla del maestro Antonio Estévez, y desde allí comienza a visitar diferentes lugares del mundo compartiendo sus conocimientos con músicos de Noruega, Francia y España, refiere información publicada en el sitio web de El Sistema, www.fundamusical.org.ve. 

AVN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis