Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 19/12/2012

Chailly celebra a Verdi mientras se prepara para el "Réquiem" de Mozart

Comenzó a dirigir siendo un crío, pero Riccardo Chailly, que cumple el 20 de febrero los 60, aún no se siente preparado para realizar su "sueño", grabar el "Réquiem" de Mozart. Mientras tanto, se dedica, "muy poco", a la ópera y a sorprender recuperando el sonido original de Beethoven o de Verdi. El italiano (Milán, 1953) dirigió recientemente en el Palau de las Arts de Valencia otra función de "La Boheme" de Puccini y el segundo de sus conciertos con la Novena de Beethoven.









"No odio 'fraternalmente' la ópera -se ríe en una entrevista telefónica con Efe- pero es verdad que la hago poco -la última, "Ariadne auf Naxos", de Richard Strauss, el año pasado- . No tengo mucho tiempo y hay muchas cosas que me interesan pero es una gran pasión y un gran amor el que tengo por ella".

Lo cierto es que la función que dirija en el Palau de "La Bohème" el próximo día 24 será su última ópera hasta mayo de 2015, cuando inaugure en la Scala la Expo con "Turandot".

Está "absolutamente feliz" con dirigir a su "querido" Puccini, compositor con el que debutó "con 21 añitos" y "Madame Butterfly" siendo director asistente de Claudio Abbado en la Scala, y "muy satisfecho" con su primera colaboración con el Palau.

El maestro milanés, director titular de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, está también volcado en otra de sus pasiones: recuperar la forma original en la que se compusieron grandes obras, un proyecto que comenzó con la integral de Beethoven y ahora continúa con "Viva Verdi", con el que celebra el bicentenario del compositor (1813-1901).

El ganador del Premio ECHO 2012 como director de orquesta del Año reúne en ese título oberturas, preludios y movimientos de ballet procedentes de algunas de las óperas más famosas del compositor interpretadas por la Filarmónica de la Scala.

Tenía "muy claro" cuáles iban a ser las piezas del disco, una selección de todo lo que grabó, también para Decca, en Londres "en los años 80", con las sinfonías de Verdi, combinado con lo que hizo hace 12 años con Riccardo Mutti.

Con este CD la Filarmónica y él han cumplido su deseo de registrar las páginas "más populares y amadas" de Verdi, "I Vespri Siciliani", "La Traviata", "La Forza del Destino" o "Aida", entre otras, pero también las "más desconocidas" como "Alcira", "la preparación ideal para 'La Traviata' en muchos elementos".

La Filarmónica de la Scala, subraya, no toca "con la convencional forma que se acostumbra para Verdi, sino con una frescura que es toda una sorpresa musical. En este disco hemos querido la fidelidad al tempo que Verdi escribe y hemos conseguido un carácter interpretativo diferente".

"Cuando yo grabé hace 20 ó 25 años el 'Macbeth' también lo hice como no es, es decir, más rápido de lo que él lo escribió. Verdi no siempre detalla los cambios en la dinámica o indicaciones de metrónomo, pero cuando los incluye hay que respetarlos".

Lo que más gana, explica, es la estructura musical porque "sin los excesos que se cometen muchas veces se aprecia que es perfecta. Gana en claridad y eso permite ver su genial concepción y diseño".

"Al escuchar 'Viva Verdi', que responde a una idea de celebración, nada que ver con la política de su época, se descubre que una música nacida para la voz y la melodía vocal, para la complejidad teatral y la expresión por la palabra, tiene una vida independiente como música sinfónica", detalla.

Lo más "raro" del disco, avisa, es la balada de "Jerusalem", el "corazón" del CD, "20 minutos muy virtuosos para la orquesta, nada fáciles, de una frescura comunicativa de primera categoría, en la que se ve claro que es la preparación de 'I Vespri Siciliani'", una pieza que descubrió hace diez años cuando grabó "Verdi discoveries".

Desde entonces ha estado esperando la ocasión para grabar este disco pero, bromea, no le importa porque tiene "mucha, mucha paciencia", tanta que, revela, espera desde hace 30 años la ocasión de hacer el "Réquiem" de Mozart.

"No acabo de encontrar la sensación interna, la preparación íntima que necesito para hacerlo".

Ahora "está" ya en el proceso de grabación de todo el Brahms sinfónico con la Gewandhaus y preparando su 60 cumpleaños, el próximo 20 de febrero.

"Lo voy a celebrar no haciendo nada y también dirigiendo en Leipzig el que es mi segundo gran amor, la Quinta de Mahler", revela.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis