Martes, 30 de Abril de 2024

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Tigre, 23/02/2016

Cerró el Festival Ópera Tigre

Cerró el Festival Ópera Tigre

El ciclo ofreció durante dos meses una amplia programación que reunió consagradas voces e instrumentistas del mundo lírico; miles de personas pudieron disfrutar de cada show en un marco distinto que le otorgó el Delta tigrense y la Casa de las Culturas del distrito. Una vez más, el distrito se convirtió en sede del majestuoso espectáculo "Bajo las estrellas" del Festival Ópera Tigre, que en una nueva edición dejó su huella en miles de espectadores.









Durante casi dos meses, el FOT ofreció una amplia programación que reunió artistas del mundo lírico reconocidos a nivel internacional.

Con más de 5 espectáculos y 10 presentaciones, el ciclo reunió interesantes propuestas en distintos espacios del Delta, como: "La Tempestad" de Shakespeare; "La Reina de las hadas"; "Bajo las estrellas"; "La isla de los chicos" y "Ópera en pantalla" con proyecciones de gran envergadura que se pudieron vivir de forma libre y gratuita en la Casa de las Culturas de Tigre.

"El Festival Ópera Tigre volvió a deslumbrar a cada persona que quiso disfrutar de su magia. El Delta le otorgó un escenario único con su verde y su naturaleza y la Casa de las Culturas abrió sus puertas para recibir a una gran cantidad de espectadores que quiso disfrutar de lo mejor de la ópera. Esperamos que Michal Znaniecki (foto) y todo su talento vuelvan a elegir a Tigre como escenario de este maravilloso emprendimiento", destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, quien estuvo presente durante el cierre.

El último viernes, el evento se coronó en el espacio Kaiola Blue del Delta con el espectáculo "Bajo las estrellas", compuesto por la soprano Jaquelina Livieri y los pianistas Francesco Paganini y Beatrice Lupi. Además, hubo proyecciones sobre una pantalla de agua y una actuación especial del coro del FOT, a cargo de su director Juan Feico que generó furor entre un gran público.

Así, el FOT agrupó a un conjunto de actividades culturales, en torno al mundo de la lírica y la música en diversos formatos y entornos, tomando como marco de referencia geográfica el pulmón verde del Delta. De esa manera, el Festival volvió a convertirse en un acontecimiento cultural de referencia y dinamizador turístico de la región.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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