Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Tigre, 23/02/2016

Cerró el Festival Ópera Tigre

Cerró el Festival Ópera Tigre

El ciclo ofreció durante dos meses una amplia programación que reunió consagradas voces e instrumentistas del mundo lírico; miles de personas pudieron disfrutar de cada show en un marco distinto que le otorgó el Delta tigrense y la Casa de las Culturas del distrito. Una vez más, el distrito se convirtió en sede del majestuoso espectáculo "Bajo las estrellas" del Festival Ópera Tigre, que en una nueva edición dejó su huella en miles de espectadores.









Durante casi dos meses, el FOT ofreció una amplia programación que reunió artistas del mundo lírico reconocidos a nivel internacional.

Con más de 5 espectáculos y 10 presentaciones, el ciclo reunió interesantes propuestas en distintos espacios del Delta, como: "La Tempestad" de Shakespeare; "La Reina de las hadas"; "Bajo las estrellas"; "La isla de los chicos" y "Ópera en pantalla" con proyecciones de gran envergadura que se pudieron vivir de forma libre y gratuita en la Casa de las Culturas de Tigre.

"El Festival Ópera Tigre volvió a deslumbrar a cada persona que quiso disfrutar de su magia. El Delta le otorgó un escenario único con su verde y su naturaleza y la Casa de las Culturas abrió sus puertas para recibir a una gran cantidad de espectadores que quiso disfrutar de lo mejor de la ópera. Esperamos que Michal Znaniecki (foto) y todo su talento vuelvan a elegir a Tigre como escenario de este maravilloso emprendimiento", destacó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, quien estuvo presente durante el cierre.

El último viernes, el evento se coronó en el espacio Kaiola Blue del Delta con el espectáculo "Bajo las estrellas", compuesto por la soprano Jaquelina Livieri y los pianistas Francesco Paganini y Beatrice Lupi. Además, hubo proyecciones sobre una pantalla de agua y una actuación especial del coro del FOT, a cargo de su director Juan Feico que generó furor entre un gran público.

Así, el FOT agrupó a un conjunto de actividades culturales, en torno al mundo de la lírica y la música en diversos formatos y entornos, tomando como marco de referencia geográfica el pulmón verde del Delta. De esa manera, el Festival volvió a convertirse en un acontecimiento cultural de referencia y dinamizador turístico de la región.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis