Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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Barcelona, 03 de diciembre

Celebración del X aniversario de la reapertura del Liceo

La Reina ha presidido anoche la celebración del 10º aniversario de reapertura del Gran Teatro del Liceo con el estreno de la ópera "Il Trovatore", de Verdi, en un acto que ha reunido a representantes institucionales y destacadas personalidades del mundo político, cultural y empresarial catalán. Igual que hizo diez años atrás, cuando el nuevo Liceo alzó el telón, tras el fatídico incendio de 1994, Doña Sofía ha presidido ayer esta efeméride aunque, en esta ocasión, lo ha hecho sola porque el Rey no ha podido asistir al acto a causa de una "ligera indisposición"









Antes de iniciar la representación y en una de las salas emblemáticas del coliseo barcelonés, el Salón de los Espejos, Doña Sofía ha saludado a representantes institucionales como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat de Cataluña y Presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Al acto también han asistido destacadas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, o el presidente del grupo Abertis, Salvador Alemany, junto a los directores de los principales museos catalanes y de algunos medios de comunicación.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha recuperado para esta ocasión uno de los títulos más emblemáticos y populares de Verdi, "Il Trovatore", que hacía diecisiete años que no se interpretaba en el teatro barcelonés.

Unos vocalistas de lujo configuran el elenco, entre los que destacan Vittorio Vitelli, como el Conde de Luna; Fiorenza Cedolins, en el papel de Leonora; Luciana d'Intino, en el rol de Azucena, o Marco Berti, como Manrico.

A partir de la historia de amor de un trovador, Manrico, y de una dama de la corte, Leonora, la obra recrea el drama de un héroe típicamente romántico, es decir un personaje marginal, rebelde, sensible y, sobre todo, enamorado.

La ópera está basada en un libreto de Salvatore Cammarano y se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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