Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 22 de septiembre

Cecilia Bartoli investiga el mundo de los "castrati" en "Sacrificium"

Durante más de un siglo cientos de miles de niños fueron castrados, especialmente en Nápoles, en búsqueda de voces geniales para la ópera, un macabra moda que la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli ha investigado y plasmado en un disco titulado Sacrificium. "Es el repertorio más difícil de mi carrera", confiesa la cantante, que se involucró en este proyecto para divulgar la historia "tabú" de los castrati y poner de relieve la crueldad de un sacrificio en nombre de la música.









Con ocho millones de discos vendidos, todo un hito especialmente para el género de la ópera, Cecilia Bartoli asegura que lo que más disfruta del éxito es "llevar repertorios desconocidos a públicos nuevos" e "investigar y estudiar" el pasado para comprender el presente. "Tengo alma de Sherlock Holmes", comenta sonriente la mezzosoprano, que, antes de meterse en el mundo de los castrati rindió homenaje a María Malibran, la gran diva del siglo XIX y musa del bel canto.

La Malibran comenzó su carrera precisamente en el momento en el que se desinflaba la moda de los castrati, niños que eran castrados para que su nuez no creciera y pudieran así cantar los registros agudos de las mujeres, que, en una etapa del siglo XVII, tuvieron incluso prohibido ser cantantes por edictos como el que publicó en 1668 el papa Clemente IX.

Pero los castrati, más allá de suplantar a las mujeres cuando estas no podían subir al escenario, revelaron dotes y registros vocales únicos y magistrales que, junto al erotismo que desprendía su apariencia de ambigüedad sexual en el escenario, hechizaron a una parte de la sociedad hasta convertir a algunos de ellos, como Farinelli, en auténticas estrellas.

En Nápoles, principal fábrica de castrati del siglo XVII, "era un gran negocio, de 3.000 a 4.000 niños procedentes de familias muy pobres eran castrados al año. Pero de ellos sólo uno podía hacer una carrera. Para el resto el sacrificio no servía para nada, no podían formar familias ni hacer muchos trabajos. La mayoría acababa en coros o en la prostitución y también hubo bastantes suicidios", explica Bartoli.

La Iglesia mantuvo "una posición especial" en este tema y, aunque por un lado prohibía la castración, por otro se aprovechaba de sus frutos -"32 papas disfrutaron con el canto de los castrati en la Capella Sixtina durante varios siglos", según se explica en el libreto del disco- e incluyó en sus coros a muchos de esos cantantes que no pudieron tener éxito en la ópera.

En Sacrificium, Bartoli ha incluido textos, fotografías y dibujos que ilustran su investigación sobre los castrati y que acompañan a los quince temas, arias en su mayoría, que ella misma interpreta, en una grabación realizada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid junto con el conjunto barroco Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini.

El disco reúne un repertorio que da muestra de la otra cara de la moneda, la belleza de una música que sólo pudo existir gracias a un sacrificio cruel. "Es un desafío increíble para una mujer, porque es una música escrita para un cuerpo masculino, cuyos músculos abdominales son más fuertes. Farinelli podía cantar veinte compases sin respirar", cuenta la cantante, que ha incluido en el repertorio del álbum especialmente temas de las escuelas de castrati de Nápoles y de su principal compositor, Nicola Porpora.

Cecilia Bartoli llevará este repertorio a los escenarios españoles el próximo mes de diciembre, con tres actuaciones: el día 10 en el Palau de la Música Catalana, el 12 en el Teatro Real de Madrid y el 15 en el Auditorio de Murcia.

Isabel Laguna (Efe) / Madrid





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis