Sábado, 27 de Abril de 2024

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París, 15/04/2012

''Cavalleria Rusticana'' y ''Pagliacci'', desde el Real, a la Ópera de París

La fusión producida por el Teatro Real de Madrid de las óperas "Cavallería Rusticana" y "Pagliacci" llega ahora a la Ópera de París, donde se representa desde este mes en lo que es en realidad el estreno de la primera. El coliseo parisino, ni en la histórica Ópera Garnier ni en la nueva de la Bastilla, había representado nunca "Cavalleria", el drama compuesto por Pietro Mascagni (1863-1945), lo que puede llegar a sorprender, aunque sí se había visto en la capital francesa, en la Ópera Cómica.









Ahora llega en la producción del Real, que el teatro madrileño estrenó en 2007, con Giancarlo del Monaco en la dirección escénica y Jesús López Cobos en la musical; en la versión de París asume ésta última Daniel Oren.

La versión de estas dos óperas que van de la mano -"Pagliacci" sí se conoce en París, desde 1902- se apoya en una introducción común que hila las dos historias trágicas y la fugaz aparición del personaje de Turiddu muerto al comienzo del drama de los payasos, en la segunda parte.

"Cavalleria rusticana" se estrenó en el Teatro Constanzi de Roma el 17 de mayo de 1890 y es una tragedia de amor y celos que se desarrolla en el siglo XIX en Sicilia, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en el drama homónimo de Giovanni Verga.

"Pagliacci" es un sainete de celos e infidelidades sobre una compañía de cómicos ambulantes en Calabria, basado en hechos reales y escrita por Ruggero Leoncavallo, que fue estrenada en el Teatro dal Verme de Milán el 21 de mayo de 1892 bajo la dirección de Arturo Toscanini.

Con escenografía de Johannes Leiacker, figurines de Birgit Wentsch e iluminación de Vinicio Cheli, la Ópera de París recupera de la producción del Real a la soprano lituana Violeta Urmana, en el papel de Santuzza para "Cavalleria".

La escenografía de esta pieza sitúa el drama en una cantera de mármol y abandona parte de los tópicos del entorno siciliano donde se sitúa la historia, aunque quedan referencias al peso de la religión con un desfile de penitentes.

Para la segunda obra, también repite de la producción original española el tenor dramático ruso Vladimir Galouzine, en el papel de Canio y la acción se traslada en este caso a desde finales del siglo XIX a los años 50 y 60 del pasado siglo.

Los vínculos cinematográficos de ambas obras - "Cavalleria" suena en "Raging Bull", de Martin Scorsese, y en la tercera parte de "The godfather" (Francis Ford Coppola); mientras que "Pagliacci" es recurrente en clásicos del cine- se destacan en la segunda parte, con tres enormes reproducciones de Anita Ekberg durante su baño en la Fontana di Trevi de Federico Fellini.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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