Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 13 de mayo

Carreras y Domingo consideran formar un trío con una voz femenina

El tenor español Josep Carreras dijo hoy que el exitoso trío que formó con Plácido Domingo y con el fallecido Luciano Pavarotti es irrepetible, pero anunció que está considerando con el tenor madrileño la posibilidad de crear otro con una voz femenina. El 7 de julio de 1990 Carreras, Pavarotti y Domingo actuaron por primera vez como Los Tres Tenores en las Termas de Caracalla, en Roma, y convirtieron su actuación en un concierto mítico que vendió más de 70 millones de discos.









"Una posibilidad que contemplo con mucho afecto y mucha ilusión es la de cantar con Plácido en un futuro más o menos inmediato", dijo hoy Carreras a Efe en Viena.

No obstante, para el tenor catalán, "sería equivocado, no sería ni ético ni lógico" que en el proyecto participase un tercer tenor, pero en cambio sí estarían abiertos, matizó, a la participación de una soprano, como han hecho otras veces.

"Hemos cantado conciertos con otras estrellas del pop, como Diana Ross o Natalie Cole", recordó Carreras.

El músico dio una rueda de prensa en Viena para dar a conocer sus próximos compromisos en Viena, incluido un concierto en la prestigiosa Konzerthaus, el próximo 14 de octubre.

"Con Plácido tengo una relación profesional y personal maravillosa. Y sería feliz si tuviera la posibilidad de nuevo de trabajar con él. Y quizá suceda pronto, lo estamos considerando", explicó a los periodistas.

La rueda de prensa comenzó con el regalo de una camiseta del F.C.

Barcelona con el dorsal número 10 bajo su apellido, ante lo que Carreras, declarado seguidor barcelonista, se mostró sorprendido y vaticinó que los blaugranas se coronarán campeones de Europa el 28 de mayo.

La estrella de la lírica lamentó que esta vez, por cuestiones profesionales, no podrá desplazarse a ver la final en directo en el estadio londinense de Wembley (R.Unido), porque se encontrará de gira en China.

El conocido tenor catalán también adelantó a Efe algunos detalles de su próximo disco, que saldrá a la luz a finales de otoño y que está en fase de producción.

"Todavía no están exactamente definidos los títulos, pero, como siempre que cantan los tenores, todo tiene que ver con la pasión, con el amor y el desamor", explicó.

Carreras también tuvo palabras para uno de sus grandes proyectos, la fundación de lucha contra la leucemia que lleva su nombre, que, con apoyo de la Generalitat de Cataluña, está construyendo un centro de investigación que será de referencia mundial.

"Estamos muy ilusionados. Es un centro que va a dar la oportunidad a más de 50 investigadores de investigar sobre la leucemia cada día del año durante, esperemos, muchos años", indicó.

El mismo Carreras sufrió hace algo más de veinte años de leucemia y hubo de someterse a un trasplante de su médula ósea. Tras ello, creó la fundación para luchar contra la enfermedad.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis