Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Viena, 13 de mayo

Carreras y Domingo consideran formar un trío con una voz femenina

El tenor español Josep Carreras dijo hoy que el exitoso trío que formó con Plácido Domingo y con el fallecido Luciano Pavarotti es irrepetible, pero anunció que está considerando con el tenor madrileño la posibilidad de crear otro con una voz femenina. El 7 de julio de 1990 Carreras, Pavarotti y Domingo actuaron por primera vez como Los Tres Tenores en las Termas de Caracalla, en Roma, y convirtieron su actuación en un concierto mítico que vendió más de 70 millones de discos.









"Una posibilidad que contemplo con mucho afecto y mucha ilusión es la de cantar con Plácido en un futuro más o menos inmediato", dijo hoy Carreras a Efe en Viena.

No obstante, para el tenor catalán, "sería equivocado, no sería ni ético ni lógico" que en el proyecto participase un tercer tenor, pero en cambio sí estarían abiertos, matizó, a la participación de una soprano, como han hecho otras veces.

"Hemos cantado conciertos con otras estrellas del pop, como Diana Ross o Natalie Cole", recordó Carreras.

El músico dio una rueda de prensa en Viena para dar a conocer sus próximos compromisos en Viena, incluido un concierto en la prestigiosa Konzerthaus, el próximo 14 de octubre.

"Con Plácido tengo una relación profesional y personal maravillosa. Y sería feliz si tuviera la posibilidad de nuevo de trabajar con él. Y quizá suceda pronto, lo estamos considerando", explicó a los periodistas.

La rueda de prensa comenzó con el regalo de una camiseta del F.C.

Barcelona con el dorsal número 10 bajo su apellido, ante lo que Carreras, declarado seguidor barcelonista, se mostró sorprendido y vaticinó que los blaugranas se coronarán campeones de Europa el 28 de mayo.

La estrella de la lírica lamentó que esta vez, por cuestiones profesionales, no podrá desplazarse a ver la final en directo en el estadio londinense de Wembley (R.Unido), porque se encontrará de gira en China.

El conocido tenor catalán también adelantó a Efe algunos detalles de su próximo disco, que saldrá a la luz a finales de otoño y que está en fase de producción.

"Todavía no están exactamente definidos los títulos, pero, como siempre que cantan los tenores, todo tiene que ver con la pasión, con el amor y el desamor", explicó.

Carreras también tuvo palabras para uno de sus grandes proyectos, la fundación de lucha contra la leucemia que lleva su nombre, que, con apoyo de la Generalitat de Cataluña, está construyendo un centro de investigación que será de referencia mundial.

"Estamos muy ilusionados. Es un centro que va a dar la oportunidad a más de 50 investigadores de investigar sobre la leucemia cada día del año durante, esperemos, muchos años", indicó.

El mismo Carreras sufrió hace algo más de veinte años de leucemia y hubo de someterse a un trasplante de su médula ósea. Tras ello, creó la fundación para luchar contra la enfermedad.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis