Sábado, 27 de Abril de 2024

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Pamplona, 16 de marzo

"Carmen" llega a Baluarte con la Sinfónica de Navarra

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) llevará el próximo viernes, a las 20 horas, al Auditorio Baluarte de Pamplona la ópera "Carmen", de Georges Bizet, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y el Coro Premier Ensemble de la AGAO. Además, la obra también será representada el domingo, día 21, a las 19 horas. La ópera fue presentada por el subdirector de la AGAO, José Del Guayo, el director musical de la obra, Piotr Sulkowski, y el director de escena, Jaime Martorell.









Esta producción de "Carmen", en la que intervienen más de 300 personas, ofrecerá una ópera en cuatro actos, con música de G. Bizet sobre el libreto de L. Halévy y H. Meilhac, basado en la novela "Carmen", de Prosper Mérimée.  

El protagonista masculino de la novela de Mérimée es don José Lizarrabengoa, un navarro natural de Elizondo que, alistado en el ejército, termina destinado en Sevilla, donde conoce a la protagonista femenina, una gitana llamada Carmen.

En la presentación de la ópera, Jaime Martorell destacó que poder dirigir esta obra en Navarra, de donde procede el protagonista don José, ha sido para él "un acicate". En este sentido, afirmó que el hecho de presentarla en Pamplona les ha llevado a "ampliar la puesta en escena".

Según Martorell, "aceptar dirigir "Carmen" es siempre un reto", ya que se trata de "tres óperas en una". "El primer acto es una ópera, el segundo, otra, y el tercero y el cuarto, otra", explicó.

En cuanto a los protagonistas, Martorell resaltó que "tenemos una Carmen muy sensual y un don José en el que se ve la inocencia y la furia, en ese doble personaje al que al final sólo le queda el amor, que Carmen también le niega".

Por su parte, el director musical, Piotr Sulkowski insistió en la "alta calidad del coro" y, en la misma línea, valoró que "la calidad de la orquesta es excelente".

Sulkowski sostuvo que en esta producción "la parte musical se complica por los muchos movimientos que hay en escena", pero también aseguró que "se puede conseguir un resultado buenísimo". Además, hizo hincapié en la "compenetración" que ha tenido con Martorell, a pesar de que se trata de una ópera "complicada".

En la presentación de la ópera, Geraldine Chauvet, que da vida a Carmen, expuso que está "contenta" de actuar en Pamplona y subrayó que se trata de una "papel muy importante y muy teatral". Chauvet viene de interpretar este papel junto a Plácido Domingo en la Arena de Verona.

Por otra parte, Luca Lombardo, que encarna a don José, señaló que ha interpretado este papel más de 200 veces, pero aseguró que es para él "un orgullo" hacerlo en "la tierra de don José". "Es una ópera universal, pero debe ser un orgullo para los navarros que el protagonista se sitúe en Navarra", puntualizó.

En cuanto a la figura de Carmen, Lombardo destacó que "era una adelantada a su tiempo, una mujer que elegía su propio destino en una época en la que ninguna podía hacerlo". Mientras, "José es un personaje débil y celoso, que está entre el deber hacia su madre y la sensualidad de Carmen", apuntó.

Esta producción se enmarca dentro de la programación que la AGAO ha puesto en marcha para celebrar su 20 aniversario. José Del Guayo subrayó que ""Carmen" es la producción más ambiciosa de la asociación en sus 20 años de historia".

"Es una ópera tremendamente complicada, en lo musical y en lo escénico, y es también la ópera perfecta", valoró. Por ello, indicó que esta obra "es un acontecimiento musical y artístico para toda Navarra".

(EUROPA PRESS)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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