Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Pamplona, 16 de marzo

"Carmen" llega a Baluarte con la Sinfónica de Navarra

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) llevará el próximo viernes, a las 20 horas, al Auditorio Baluarte de Pamplona la ópera "Carmen", de Georges Bizet, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y el Coro Premier Ensemble de la AGAO. Además, la obra también será representada el domingo, día 21, a las 19 horas. La ópera fue presentada por el subdirector de la AGAO, José Del Guayo, el director musical de la obra, Piotr Sulkowski, y el director de escena, Jaime Martorell.









Esta producción de "Carmen", en la que intervienen más de 300 personas, ofrecerá una ópera en cuatro actos, con música de G. Bizet sobre el libreto de L. Halévy y H. Meilhac, basado en la novela "Carmen", de Prosper Mérimée.  

El protagonista masculino de la novela de Mérimée es don José Lizarrabengoa, un navarro natural de Elizondo que, alistado en el ejército, termina destinado en Sevilla, donde conoce a la protagonista femenina, una gitana llamada Carmen.

En la presentación de la ópera, Jaime Martorell destacó que poder dirigir esta obra en Navarra, de donde procede el protagonista don José, ha sido para él "un acicate". En este sentido, afirmó que el hecho de presentarla en Pamplona les ha llevado a "ampliar la puesta en escena".

Según Martorell, "aceptar dirigir "Carmen" es siempre un reto", ya que se trata de "tres óperas en una". "El primer acto es una ópera, el segundo, otra, y el tercero y el cuarto, otra", explicó.

En cuanto a los protagonistas, Martorell resaltó que "tenemos una Carmen muy sensual y un don José en el que se ve la inocencia y la furia, en ese doble personaje al que al final sólo le queda el amor, que Carmen también le niega".

Por su parte, el director musical, Piotr Sulkowski insistió en la "alta calidad del coro" y, en la misma línea, valoró que "la calidad de la orquesta es excelente".

Sulkowski sostuvo que en esta producción "la parte musical se complica por los muchos movimientos que hay en escena", pero también aseguró que "se puede conseguir un resultado buenísimo". Además, hizo hincapié en la "compenetración" que ha tenido con Martorell, a pesar de que se trata de una ópera "complicada".

En la presentación de la ópera, Geraldine Chauvet, que da vida a Carmen, expuso que está "contenta" de actuar en Pamplona y subrayó que se trata de una "papel muy importante y muy teatral". Chauvet viene de interpretar este papel junto a Plácido Domingo en la Arena de Verona.

Por otra parte, Luca Lombardo, que encarna a don José, señaló que ha interpretado este papel más de 200 veces, pero aseguró que es para él "un orgullo" hacerlo en "la tierra de don José". "Es una ópera universal, pero debe ser un orgullo para los navarros que el protagonista se sitúe en Navarra", puntualizó.

En cuanto a la figura de Carmen, Lombardo destacó que "era una adelantada a su tiempo, una mujer que elegía su propio destino en una época en la que ninguna podía hacerlo". Mientras, "José es un personaje débil y celoso, que está entre el deber hacia su madre y la sensualidad de Carmen", apuntó.

Esta producción se enmarca dentro de la programación que la AGAO ha puesto en marcha para celebrar su 20 aniversario. José Del Guayo subrayó que ""Carmen" es la producción más ambiciosa de la asociación en sus 20 años de historia".

"Es una ópera tremendamente complicada, en lo musical y en lo escénico, y es también la ópera perfecta", valoró. Por ello, indicó que esta obra "es un acontecimiento musical y artístico para toda Navarra".

(EUROPA PRESS)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis