Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Málaga: 14 de marzo

"Carmen" de Bizet en Málaga

El próximo jueves 16 de marzo la Fundación Unicaja organiza en el Centro Cultural Villa de Nerja (Málaga) una actuación de la Opera de Jarkov, uno de los conjuntos artísticos más prestigiosos y más antiguos de Ucrania, que ofrecerá la interpretación de "Carmen", ópera en cuatro actos de George Bizet.








Desde la Fundación Unicaja señalaron en un comunicado que esta actuación forma parte de la gira de conciertos del Teatro Académico de Opera y Ballet de Jarkov que Unicaja ha organizado, siendo Nerja y Ronda los lugares de actuación en la provincia de Málaga.

Resaltaron que la gira se inscribe dentro de la "amplia y variada" gama de actividades artísticas que organiza Unicaja "dentro de su interés por acercar las diferentes facetas del arte a distintas zonas geográficas, y este año en especial, dentro de las actuaciones realizadas con motivo del 15 aniversario de la entidad financiera".

Esta formación realizará diez actuaciones durante tres semanas. Así, mañana 15 estará en el Teatro Municipal de los Palacios y Villafranca (Sevilla), el día 16 en el Centro Cultural Villa de Nerja, el día 30 en el Teatro Vicente Espinel de Ronda, el día 31 en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba, el 1 de abril en el Centro de Artesanía de Mojácar (Almería), el día 3 en el Auditorio del Centro Cultural Hospital de Santiago en Ubeda (Jaén), el martes 4 en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz), el día 5 en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de Gibraltar en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 6 en el Teatro Cardenio de Ayamonte (Huelva) y el día 7 en el Teatro Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla).

El Teatro Académico de Opera y Ballet de Jarkov, uno de los más antiguos de Ucrania, está integrado por artistas de prestigio como Elena Romanenko, Eduard Sribnitskiy, Nikolay Subbota o Elena Starikova. Compositores de la talla de Bizet, Verdi o Puccini estrenaron en él alguna de sus obras y a principios del pasado siglo, su prestigio era equiparable al del Bolshoi y el Kirov de San Petersburgo.

El repertorio actual de la Compañía lo forman las óperas y ballets clásicos más importantes, con obras de Tchaikovski, Rimski-korsakov, Rossini, Verdi, Puccini, Saint Saens, Gounod, Leoncavallo y N. Lysenko.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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