Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Málaga: 14 de marzo

"Carmen" de Bizet en Málaga

El próximo jueves 16 de marzo la Fundación Unicaja organiza en el Centro Cultural Villa de Nerja (Málaga) una actuación de la Opera de Jarkov, uno de los conjuntos artísticos más prestigiosos y más antiguos de Ucrania, que ofrecerá la interpretación de "Carmen", ópera en cuatro actos de George Bizet.








Desde la Fundación Unicaja señalaron en un comunicado que esta actuación forma parte de la gira de conciertos del Teatro Académico de Opera y Ballet de Jarkov que Unicaja ha organizado, siendo Nerja y Ronda los lugares de actuación en la provincia de Málaga.

Resaltaron que la gira se inscribe dentro de la "amplia y variada" gama de actividades artísticas que organiza Unicaja "dentro de su interés por acercar las diferentes facetas del arte a distintas zonas geográficas, y este año en especial, dentro de las actuaciones realizadas con motivo del 15 aniversario de la entidad financiera".

Esta formación realizará diez actuaciones durante tres semanas. Así, mañana 15 estará en el Teatro Municipal de los Palacios y Villafranca (Sevilla), el día 16 en el Centro Cultural Villa de Nerja, el día 30 en el Teatro Vicente Espinel de Ronda, el día 31 en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba, el 1 de abril en el Centro de Artesanía de Mojácar (Almería), el día 3 en el Auditorio del Centro Cultural Hospital de Santiago en Ubeda (Jaén), el martes 4 en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz), el día 5 en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Campo de Gibraltar en La Línea de la Concepción (Cádiz), el 6 en el Teatro Cardenio de Ayamonte (Huelva) y el día 7 en el Teatro Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla).

El Teatro Académico de Opera y Ballet de Jarkov, uno de los más antiguos de Ucrania, está integrado por artistas de prestigio como Elena Romanenko, Eduard Sribnitskiy, Nikolay Subbota o Elena Starikova. Compositores de la talla de Bizet, Verdi o Puccini estrenaron en él alguna de sus obras y a principios del pasado siglo, su prestigio era equiparable al del Bolshoi y el Kirov de San Petersburgo.

El repertorio actual de la Compañía lo forman las óperas y ballets clásicos más importantes, con obras de Tchaikovski, Rimski-korsakov, Rossini, Verdi, Puccini, Saint Saens, Gounod, Leoncavallo y N. Lysenko.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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