Viernes, 19 de Abril de 2024

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Roma, 22 de octubre

Carlos Saura presenta su particular visión del "Don Giovanni" de Mozart

El cineasta español Carlos Saura presentó fuera de concurso, en el IV Festival Internacional de Cine de Roma, su filme "Io, don Giovanni", una coproducción hispano-italiana en clave lírico-teatral sobre la composición de la ópera del célebre músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. La cinta, de unas dos horas de duración y con un reparto mayoritariamente italiano, aborda el proceso de creación de una de las más reconocidas óperas del genio musical austríaco, "Don Giovanni", desde el punto de vista del poeta italiano Lorenzo da Ponte, autor de sus textos.









Da Ponte, un judío convertido al cristianismo desterrado en el siglo XVIII a Viena por la Inquisición por actitudes subversivas, será protagonista de un curioso triángulo de personajes en el que, además de Mozart, participa también el italiano Giacomo Casanova, como mentor del poeta.

La interrelación que se establece entre los tres, pero, sobre todo, entre Mozart y el poeta italiano, da lugar a este proyecto, que comenzó hace ya cinco años a iniciativa del productor español Andrés Vicente Gómez y al que Saura, basándose en hechos reales, ha dado su particular visión.

La película "es una visión personal. Es una especie de ensayo. Yo ya anteriormente he hecho algún filme de personajes que me apasionaban como san Juan de la Cruz o (Francisco de) Goya y uno de estos personajes es Da Ponte", dijo hoy el cineasta durante la rueda de prensa de presentación de la película en la capital italiana.

"Creo que no es posible hablar con esa actitud de querer reflejar exactamente cómo eran en la época estos personajes. Todo es una interpretación. Hoy Mozart es un genio, pero en otra época no lo era. Y las películas no dejan de ser una versión personal", añadió.

En este sentido, Saura explicó que, a pesar de esa visión personal, los hechos de los que habla en la cinta están documentados y afirmó que, para él, "un filme es siempre una aventura personal, a veces peligrosa y arriesgada".

"Io, don Giovanni" ha permitido al director, padre de películas como "Ay, Carmela" (1990) o "Flamenco" (1995), descubrir el personaje de Da Ponte, del que había oído hablar, pero cuya historia no conocía en profundidad.

"Ha sido un encuentro sorprendente y maravilloso", apuntó Saura, quien explicó que su intención era hacer una película sobre el proceso por el que se crea una ópera, con muchos elementos teatrales, como decorados fotográficos o pintados en los que apenas hay elementos reales.

La trama de la historia se sitúa a caballo entre Venecia y Viena, enclaves que fueron recreados para la película en sendos estudios cinematográficos de la provincia española de Alicante y de la capital italiana.

La película fue rodada en dos partes: una primera en su situación veneciana, y una segunda, un año y medio después, en la localización vienesa, todo con un reparto italiano en el que destacan los nombres de Lorenzo Balducci, Lino Guanciale o Tobias Moretti (Da Ponte, Mozart y Casanova, respectivamente).

"La verdad es que para mí fue una gran sorpresa cuando se hicieron las pruebas en Roma. Encontré con cierta facilidad actores que quería para la película. Para mí fue una gran sorpresa y mayor sorpresa aún encontrar grandes cantantes que eran también óptimos actores. En España es muy difícil encontrarlos", indicó Saura.

El cineasta confiesa que uno de los grandes desafíos del proyecto era dar vida a una nueva versión de la figura de Mozart, después del personaje que el director checo Milos Forman llevó a la gran pantalla en la película "Amadeus" (1984).

"El personaje de Mozart para mí era una gran preocupación. A partir del 'Amadeus' de Forman todo el mundo cree que Mozart es como ese personaje, pero he leído libros y en ninguno Mozart es como el del filme de Forman", comentó el español.

En este sentido, Guanciale, quien debuta en el cine con esta película, explicó que también ha intentado abstraerse de la película de Forman para preparar su personaje, para así darle un toque personal en ese "viaje maravilloso" que, para él, ha supuesto rodar con Saura.

Un viaje con el que Saura cierra el paso de la presencia española por un Festival de Cine de Roma que concluirá el próximo viernes con la entrega de premios.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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