Sábado, 27 de Abril de 2024

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Caracas: 15 de mayo

Caracas presenta la I Gala de Ballet Mixto 2007

El ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas, inaugurará su temporada 2007 con la presentación de la I Gala Mixta, con la puesta sobre las tablas de tres obras clásicas adaptadas por maestros coreográficos de Argentina y Venezuela. En la agenda del ballet se anotan, entre el 18 y el 20 de mayo, “La Bayadera, el Reino de las Sombras”









El ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas, abre su temporada 2007, que mostrará títulos de estreno mundial, con el montaje de "La Bayadera, el Reino de las Sombras".

Este evento que tendrá como escenario la sala Ríos Reyna, contará con la presencia de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la batuta de Antonio Delgado, además de la actuación de las primeras bailarinas Cristina Amaral, Cristina Gallardo y de los bailarines invitados Víctor Ishuck y Norbet Nirewick.

El programa de la I Gala de Mixta consta de la puesta en escena de "La Bayadera, el Reino de las Sombras" creada por Marius Petipa en el siglo XIX, con coreografías del argentino Mario Galizzi, "Passion" "Diana y Acteón" y extractos de "Romeo y Julieta", con coreografías de Héctor Sanzana, y "Guaraira Repano", de Mariela Delgado.

Para Gallizi, su experiencia con el ballet del Teresa Carreño fue buena "Los resultados parecen ser buenos y así lo esperaba", manifestó, al tiempo que explicó que su trabajo se ha centrado en lograr la homogeneidad en el estilo de las bailarinas, para lograr la perfección en el grupo.

Asimismo, debido al ritmo de vida tan ajetreado de la sociedad moderna, Galizzi realizó algunos ajustes a la obra, que actualizan el ballet y la concentran en menos tiempo.

"Las ciudades crecen y el ritmo de vida es distinto, el espectador ya no tiene tanto tiempo como antes para presenciar obras tan largas", dijo.

"Passion" es  el estreno mundial de Sanzana, quien es el coordinador artístico y coreográfico del ballet caraqueño. La obra, es de corte neoclásico y viene acompañada por notas de Puccini.

Por su parte, "Romeo y Julieta", se muestra a través de diversos Pas de Deux, como parte de una modernización de Sanzana.

"Diana y Acteón", un ballet que caracteriza la "bravura y virtuosismo" del ballet, también será presentado en esta gala con la puesta en escena de Sanzana.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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