Jueves, 25 de Abril de 2024

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Paraguarí: 30 de enero

Capital sinfónica de Paraguay

A partir de hoy, y hasta el sábado 4 de febrero, se realizarán intensas jornadas de aprendizaje musical, talleres de integración social, peñas, conciertos y debates en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart en la ciudad de Paraguarí.








Un millar de niños y jóvenes talentos musicales de 35 pueblos de Paraguay participarán en el VI Festival y Seminario Nacional de Orquestas Juveniles del Paraguay.

La iniciativa forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de integración social y comunitaria a través de la música creado por Luis Szarán que en la actualidad, por medio de la formación de escuelas de música, con un sistema de profesores itinerantes, abarca 70 comunidades en todo el país, con la participación de más de 4.000 niños y jóvenes. El proyecto tuvo sus inicios a finales de la década del noventa, con el soporte financiero inicial de la Fundación Suiza Avina y el apoyo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

En el 2004, su director, Luis Szarán, recibió el Premio Internacional para Emprendedores Sociales otorgado por la Fundación Skoll de Estados Unidos consistente en 465.000 dólares, suma que fue destinada en su totalidad para la continuación y ampliación del proyecto para los próximos tres años.

Actividades

Los más de mil participantes serán recibidos hoy, desde las 17:00, en caravana, por sus pares de la ciudad de Paraguarí, peregrinando hasta la cima del mítico Cerro Perõ, donde se realizará un acto de bienvenida.

Entre los mil participantes por primera vez se contará con la presencia de niños indígenas nivakle, lengua y ayoreo provenientes del Chaco Central y de la zona de Concepción, quienes desde el año pasado forman parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

Las actividades continuarán mañana en el Templo de Paraguarí, con un maratón musical, desde las 9:00 hasta las 21:00, con la presentación, en forma rotativa, de todas las agrupaciones musicales del programa. Uno de los atractivos de la jornada será la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Cuenca del Tebicuary, formada por las orquestas de cámara de Caazapá, Yuty, Mbuyapey y Paraguarí con el objetivo de ofrecer conciertos en las comunidades aledañas al río Tebicuary, colaborando a crear conciencia sobre la necesidad de preservación y cuidado del ecosistema.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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