Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

México, 14 de diciembre

Cantará soprano mexicana con Plácido Domingo

México es un semillero de voces, sobre todo masculinas, pero hace falta la presencia de las mujeres en el panorama operístico internacional, reconoció la soprano María Katzarava, quien el próximo domingo ofrecerá un concierto de clausura de temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Katzarava debutará el próximo año en la ópera de Los Angeles junto al tenor español Plácido Domingo.









La ganadora del primer lugar en bel canto y zarzuela en el concurso internacional Operalia 2008 expresó su confianza en que dentro de esta nueva corriente de cantantes que está surgiendo haya más mujeres que den la cara en el exterior por este país.

Entrevistada a propósito de la Gala operística que ofrecerá el 14 de diciembre, la soprano mexicana externó también su deseo de que quien asuma, próximamente, la dirección de la Coordinación de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, promueva y de más difusión a este género musical.

Desafortunadamente, lamentó, no hay tantas producciones pero espera que en un futuro mejore el panorama, que haya más apoyos y más impulso para los jóvenes talentos que hay en México, porque son el futuro y son los que realmente despuntan en el extranjero.

Recordó que para ella el 2009 representa uno de sus mejores años, pues debutará en la Opera de Los Angeles, al lado del tenor español Plácido Domingo y Rolando Villazón en la ópera Il Postino, del compositor mexicano Daniel Catán.

La ópera, que será estrenada el 12 de septiembre, trata sobre la relación que establecen a través de la poesía el escritor chileno Pablo Neruda y su cartero, Mario; personajes que serán interpretados por los tenores Plácido Domingo y Rolando Villazón, respectivamente.

Aún sin saber cuál será el papel que le otorgarán dentro de esta ópera, para Katzarava trabajar por primera ocasión al lado de Plácido Domingo es realmente un honor, una emoción muy grande poder participar con una figura de ese tamaño.

Para el año que entra, continuó, "en marzo o abril voy a debutar en Francia con la ópera de `Juliette` y más adelante, también en la Opera de Los Angeles participaré en `El Barbero de Sevilla`", mientras que para 2010 hará debut en el Golden Garden con "Romeo y Julieta".

Al hablar de su más reciente premio Operalia 2008, en las categorías de bel canto y zarzuela, la soprano señaló que para ella fue muy emotivo por ser la primera mujer mexicana en ganarlo.

El premio y Operalia, ahondó, es un parteaguas pues me da muchas oportunidades, me abre puertas y además significa que vas por buen camino, pues actualmente es el concurso más importante de la lírica y es un orgullo haberlo obtenido para México.

En la gala que ofrecerá el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad, "Esperanza Iris", para cerrar su temporada 2008, la soprano cantará arias y zarzuelas, bajo el acompañamiento musical de la Orquesta de Opera de Bellas Artes y el Coro de Bellas Artes.

Entre las piezas que interpretará destacan La voce, Juliette, Fausto y De España vengo.

hLm!.Noticias - Notimex - El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis