Jueves, 25 de Abril de 2024

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México, 24 de mayo

Canceló Ramón Vargas su participación en la ópera "Eugene Onegin"

El tenor mexicano Ramón Vargas canceló su participación en la ópera "Eugene Onegin" de Piotr I. Chaikovski que después de 39 años regresa al Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el artista habría cancelado su participación debido a molestias de salud, dejando su lugar al tenor Arturo Chacón, quien compartirá elenco con voces, como las de la rusa Irina Bikulova, la mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz y Mijail Svetlov, entre otras.









En entrevista realizada previa al ensayo general de la puesta, Bikulova, quien interpretará el papel de Tatiana, dijo a la prensa que su personaje "es uno de los más importantes de mi vida, con él inicié mi carrera artística, ésta es una ópera muy importante con grandes letras y una gran música de total admiración".

Estrenada en México en el Teatro Esperanza Iris, el 5 de julio de 1923, "Eugene Onegin" está dividida en tres actos y su libreto es del propio compositor y del también ruso Konstantin Schilowski, basado en un poema del escritor Alexander Pushkin (1799-1837), del mismo título.

La acción de la obra tiene lugar en una finca campestre cerca de San Petersburgo, en el año de 1820 y narra la historia de Eugene Onegin, quien, por medio de su amigo Lensky, prometido de Olga, conoce a la hermana de ésta, Tatiana, quien se enamora a primera vista del joven.

A través de una carta, Tatiana le declara su amor, pero no es correspondida, más tarde, en un baile en casa de los Larín, Onegin gasta una broma pesada a Lensky, al coquetear con Olga, lo que provoca que el ofendido rompa su relación con la joven y rete a duelo a Onegin.

A la orilla del río se realiza el duelo en el que Ongin mata a Lensky. Años más tarde, Onegin se reencuentra con Tatiana, quien entonces se ha casado con el príncipe Gremin, allí Onegin se da cuenta de la atracción que Tatiana ejerce sobre él.

"Para mí -expresó Bikulova- no hay ningún drama en el que ella esté enamorada o estén enamorada de ella, el drama no está ahí, está en el momento en el que se han perdido y nunca se encontraron, en el primer acto ella está enamorada, es pura felicidad y después él se enamora de ella, en la última escena empieza el drama cuando se dan cuenta que se han perdido".

El hecho de trabajar en este país, agregó, "es muy importante para mí y estoy muy sorprendida en darme cuenta que en México se está intentando entrar a esta alma rusa y a su cultura que tienen una personalidad muy propia".

Bajo la dirección de Horacio Almada y acompañada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del francés Iván Anguélov, la obra tiene una duración de dos horas y media.

Su estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1879 en el teatro Mali, de Moscú, pequeño recinto del colegio imperial y fue representada por un grupo de estudiantes. El estreno público tuvo lugar el 24 de abril de 1881, en el Teatro Bolshoi, de Moscú.

La pieza será presentada en el marco del 70 Aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes y en ella participa un elenco integrado por el barítono mexicano Jorge Lagunes, como Eugene Onegin; y Arturo Chacón, en el papel de Vladimir Lensky.

A pesar de que a decir de José Areán, director de la Compañía de Opera de Bellas Artes, la idea de montar nuevamente la obra fue del tenor Ramón Vargas, el destacado cantante mexicano, canceló su presentación por problemas de salud.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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