Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

México, 25 de abril

Canal 22 anuncia a los participantes de Opera Prima

El Canal 22 dio a conocer los nombres de los 22 seleccionados para participar en el primer reality show de Ópera en México: Opera Prima, las voces del Bicentenario. De acuerdo a la televisora, se recibieron 715 trabajos, enviados desde casi todos los estados de la República Mexicana y desde el extranjero, de las cuales 46 fueron eliminadas inmediatamente por estar incompletas.









Un grupo de expertos analizó las 669 propuestas restantes, y de allí seleccionaron a los 22 jóvenes mexicanos que participarán en el programa.

Los elegidos proceden de estados como el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Guerrero; además, 14 de los 22 seleccionados son mujeres, todos de entre 18 y 34 años.

Los seleccionados son: Roxana Sofía Anderson de Santos, Elisa Ávalos Martínez, María Fernanda Castillo Loeza, José Manuel Chú Reyes, Mariano Alejandro Fernández González, Guillermina Gallardo Morales, Brenda Yanel García Santiago y Karen González Linares.

Además de Linda Gutiérrez Ramírez, Álvaro Guzmán Anzaldo, Jesús Ibarra Garduño, Marco Antonio Lozano Hernández, María de los Dolores Menéndez Calzada, Jenny Ivanovna Morales Fernández, Héctor Gamaliel Niño Salinas, Alberto Alan Pingarrón Reynoso, Daniela Rico Coppel, Pamela Rosales Cortés, Ángel Ruz Gómez, María Patricia Santos González, Andrea Trueba Perdomo y Leticia Esperanza Vargas Seib.

El Comité de Selección estuvo integrado por la maestra Teresa Rodríguez García, docente y ex miembro de la Compañía Nacional de Ópera, y los maestros José Areán, ex director de Ópera de Bellas Artes, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y co-conductor del programa Escenarios de Canal 22; Gabriel Mijares, destacado docente de canto, y solista de la Compañía Nacional de Ópera; Mauricio García Lozano, director de teatro y de ópera; José Octavio Sosa, historiador e investigador musical; y Xavier Torres Arpi, miembro fundador de Pro Ópera A.C.

Los 22 participantes fueron elegidos para competir a lo largo de varias semanas en la Ciudad de México. Durante su participación los cantantes recibirán preparación de primer nivel como ejercicios de canto, actuación, estilo e idiomas con destacados profesionales del medio operístico. Cada semana habrá eliminatorias hasta que los miembros del jurado elijan a cinco finalistas que participarán en una gala en vivo, con público, de la cual saldrán tres ganadores.

Opera primera, las voces del Bicentenario es convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la participación del INBA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Compañía Nacional de Ópera, Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro-Ópera.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis