Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona, 28 de sept.

Calixto Bieito lleva al Liceu una 'Carmen' de Bizet "colosal"

El dramaturgo y director de escena, Calixto Bieito, lleva al Gran Teatre del Liceu de Barcelona desde este lunes la 'Carmen' de Bizet que estrenó en 1999 en el Festival Castell de Peralada, con Roberto Alagna otra vez en el papel de Don José y Béatrice Uria-Monzon en el de Carmen. Es un espectáculo "colosal", según ha dicho en rueda de prensa el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, quien ha destacado que hace 17 años que no se representa este clásico de la ópera en el Liceu y del que se harán 21 funciones, entre octubre de este año y julio del que viene.









Según Bieito, la pieza "va más allá del crimen pasional, por eso se mantiene siempre" vigente. Con Alagna tiene una "complicidad increíble" y percibe en él una inteligencia emocional "extraordinaria": "Me rompe el corazón en el acto cuarto, acto que es un prodigio de la simplicidad", ha confesado el director de escena.

Alagna ha declarado que en 11 años su Don José ha cambiado mucho porque él también es "más viejo", y que su personaje ha derivado en una persona más religiosa: "Cuando se va a la montaña con Micaela, reflexiona y quere quitarle el demonio del cuerpo a aquella mujer, y salvarla y salvarse", ha explicado.

Uria-Monzon, francesa hija de padre español, ha asegurado que le parece "raro" que todo el mundo diga que Carmen es libre cuando ella no conoce un papel que esté "más cerrado en una idea".

Ha interpretado a Carmen en muchas ocasiones --en España solo en el Teatro Real de Madrid-- y "después de 300 funciones, ésta es la Carmen que esperaba". "No reniego de lo que hice anteriormente, pero es una evolución", ha clarificado, a la vez que ha reivindicado: "Fuera todos los clichés".

Bieito ha remachado que con una pieza como 'Carmen' la ópera se convierte en algo "hermoso, social, educativo y artístico". Social porque "desgraciadamente" está más de moda que nunca el tema de las migraciones y la expulsión de gitanos, y artístico porque cuando cae el telón, "te hace sentir mejor persona" lo que has visto, ha explicado.

Marina Poplavskaia, María Bayo, Ainhoa Garmendia y Ainhoa Arteta se turnarán el papel de la campesina Micaela. Los intérpretes estarán arropados por la Orquestra Simfònica i el Coro del Liceu, bajo la dirección musical de Marc Piollet.

Europa Press
Foto: Antoni Bonfill




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis