Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Barcelona, 28 de sept.

Calixto Bieito lleva al Liceu una 'Carmen' de Bizet "colosal"

El dramaturgo y director de escena, Calixto Bieito, lleva al Gran Teatre del Liceu de Barcelona desde este lunes la 'Carmen' de Bizet que estrenó en 1999 en el Festival Castell de Peralada, con Roberto Alagna otra vez en el papel de Don José y Béatrice Uria-Monzon en el de Carmen. Es un espectáculo "colosal", según ha dicho en rueda de prensa el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, quien ha destacado que hace 17 años que no se representa este clásico de la ópera en el Liceu y del que se harán 21 funciones, entre octubre de este año y julio del que viene.









Según Bieito, la pieza "va más allá del crimen pasional, por eso se mantiene siempre" vigente. Con Alagna tiene una "complicidad increíble" y percibe en él una inteligencia emocional "extraordinaria": "Me rompe el corazón en el acto cuarto, acto que es un prodigio de la simplicidad", ha confesado el director de escena.

Alagna ha declarado que en 11 años su Don José ha cambiado mucho porque él también es "más viejo", y que su personaje ha derivado en una persona más religiosa: "Cuando se va a la montaña con Micaela, reflexiona y quere quitarle el demonio del cuerpo a aquella mujer, y salvarla y salvarse", ha explicado.

Uria-Monzon, francesa hija de padre español, ha asegurado que le parece "raro" que todo el mundo diga que Carmen es libre cuando ella no conoce un papel que esté "más cerrado en una idea".

Ha interpretado a Carmen en muchas ocasiones --en España solo en el Teatro Real de Madrid-- y "después de 300 funciones, ésta es la Carmen que esperaba". "No reniego de lo que hice anteriormente, pero es una evolución", ha clarificado, a la vez que ha reivindicado: "Fuera todos los clichés".

Bieito ha remachado que con una pieza como 'Carmen' la ópera se convierte en algo "hermoso, social, educativo y artístico". Social porque "desgraciadamente" está más de moda que nunca el tema de las migraciones y la expulsión de gitanos, y artístico porque cuando cae el telón, "te hace sentir mejor persona" lo que has visto, ha explicado.

Marina Poplavskaia, María Bayo, Ainhoa Garmendia y Ainhoa Arteta se turnarán el papel de la campesina Micaela. Los intérpretes estarán arropados por la Orquestra Simfònica i el Coro del Liceu, bajo la dirección musical de Marc Piollet.

Europa Press
Foto: Antoni Bonfill




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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