Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona, 28 de sept.

Calixto Bieito lleva al Liceu una 'Carmen' de Bizet "colosal"

El dramaturgo y director de escena, Calixto Bieito, lleva al Gran Teatre del Liceu de Barcelona desde este lunes la 'Carmen' de Bizet que estrenó en 1999 en el Festival Castell de Peralada, con Roberto Alagna otra vez en el papel de Don José y Béatrice Uria-Monzon en el de Carmen. Es un espectáculo "colosal", según ha dicho en rueda de prensa el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, quien ha destacado que hace 17 años que no se representa este clásico de la ópera en el Liceu y del que se harán 21 funciones, entre octubre de este año y julio del que viene.









Según Bieito, la pieza "va más allá del crimen pasional, por eso se mantiene siempre" vigente. Con Alagna tiene una "complicidad increíble" y percibe en él una inteligencia emocional "extraordinaria": "Me rompe el corazón en el acto cuarto, acto que es un prodigio de la simplicidad", ha confesado el director de escena.

Alagna ha declarado que en 11 años su Don José ha cambiado mucho porque él también es "más viejo", y que su personaje ha derivado en una persona más religiosa: "Cuando se va a la montaña con Micaela, reflexiona y quere quitarle el demonio del cuerpo a aquella mujer, y salvarla y salvarse", ha explicado.

Uria-Monzon, francesa hija de padre español, ha asegurado que le parece "raro" que todo el mundo diga que Carmen es libre cuando ella no conoce un papel que esté "más cerrado en una idea".

Ha interpretado a Carmen en muchas ocasiones --en España solo en el Teatro Real de Madrid-- y "después de 300 funciones, ésta es la Carmen que esperaba". "No reniego de lo que hice anteriormente, pero es una evolución", ha clarificado, a la vez que ha reivindicado: "Fuera todos los clichés".

Bieito ha remachado que con una pieza como 'Carmen' la ópera se convierte en algo "hermoso, social, educativo y artístico". Social porque "desgraciadamente" está más de moda que nunca el tema de las migraciones y la expulsión de gitanos, y artístico porque cuando cae el telón, "te hace sentir mejor persona" lo que has visto, ha explicado.

Marina Poplavskaia, María Bayo, Ainhoa Garmendia y Ainhoa Arteta se turnarán el papel de la campesina Micaela. Los intérpretes estarán arropados por la Orquestra Simfònica i el Coro del Liceu, bajo la dirección musical de Marc Piollet.

Europa Press
Foto: Antoni Bonfill




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis