Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 19 de nov.

Caballé recibe la Medalla de Oro del Círculo del Liceo

La soprano catalana más universal, Montserrat Caballé, ha recibido este jueves en Barcelona la Medalla de Oro del Círculo del Liceo por sus 50 años de carrera, con "una emoción muy grande" por estar junto al primer teatro donde cantó y el conservatorio donde se formó, ha explicado en una entrevista de Europa Press. "Subíamos por las mismas escaleras -por las que me caí muchas veces- y veía a esas damas elegantísimas", ha recordado. Se da la paradoja de que hace años, Caballé no pudo entrar en este selecto club privado por ser mujer. Con los años las normas han cambiado y ahora ya hay un centenar de socias.









La soprano ha explicado que la famosa polémica la hicieron "otros" y que ella aceptó las normas y esperó; incluso envió una carta mostrando su respeto al reglamento. Caballé ha descubierto este jueves una placa en la nueva sala de audiovisuales del círculo que lleva su nombre, junto a su presidente, Ignacio García-Nieto, y miembros de su familia: su marido, Bernabé Martí; su hermano, Carles Caballé; su hija Montserrat Martí, y su sobrina Montserrat Caballé.

Entre los cientos de recuerdos y anécdotas, Caballé ha destacado que uno de los momentos más "entrañables" se produjo cuando visitó Suráfrica durante el apartheid y quiso regalar un ramo de flores a la doncella que la había ayudado. El gesto desató un pequeño conflicto porque la mujer era negra. "No lo hice a propósito", ha confesado todavía apenada la soprano.

La barcelonesa más universal ha definido su ciudad como "un lugar abierto al mundo", aunque ella no para de viajar. Próximamente viajará a Roma, Viena, Berlín, Zurich, París, Moscú, San Petersburgo y Japón. Pero el destino que más "ilusión" le hace es Hawai, adonde no pudo ir con su marido de recién casados, por trabajo. Además, ha avanzado que actuará en el próximo Festival de Peralada.

"El trabajo me da la vida, y una cierta energía que no tendría en el salón de casa", ha confesado en rueda de prensa. Sobre su visión de la ópera actual, la cantante ha lamentado que parece que la "sensibilidad esté "prohibida". "La ópera no es que no se entienda, se rechaza", ha dicho, y ha añadido que el audiovisual acompañado de música debería ser para el cine y no para el teatro de ópera.

Una diva internacional
Caballé (Barcelona, 1933) tuvo una infancia humilde -llegó a dormir con su familia en los bancos de la plaza Catalunya- y de joven se formó en el Conservatorio del Gran Teatre del Liceu, coliseo, que con los años, se convirtió en su segunda casa.
El 13 de abril de 1953 cantó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu, en una gala de fin de curso, en la que interpretó Il Ciarlatano, pero su debut a lo grande en la ópera llegó en 1956, interpretando a Mimí en La Bohème en el Teatro Municipal de Basilea (Suiza). Desde entonces ha interpretado a más de 80 personajes operísticos.

Considerada una de las mayores divas del 'bel canto', no ha tenido reparos en acercarse al repertorio de canciones populares españolas, e incluso ha coqueteado con el rock: Su colaboración con Freddie Mercury para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue un éxito sonado.

Entre la multitud de premios que atesora destacan la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Música de España, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, y su nombramiento como Comendadora de las Artes y Letras francesas.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis