Martes, 23 de Abril de 2024

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Londres, 25 de febrero

Bryn Terfel hace "El Holandés Errante" en la Royal Opera House

El galés Bryn Terfel, una de las voces más poderosas entre los bajos barítonos de la actualidad, ha vuelto al Convent Garden para hacer "El Holandés Errante", de Wagner, tras haber escandalizado al renunciar al papel de Wotan en este mismo coliseo la pasada temporada. La Royal Opera House parece haberle perdonado la espantada que protagonizó entonces tras haber ensayados sólo dos actos de "Siegfried" y que el cantante justificó por motivos familiares.









Terfel se estrenó en el papel del marinero condenado a vagar hasta el fin de los tiempos por los siete océanos con la Welsh National Opera en Cardiff, donde su gran poder de atracción entre el público británico, y especialmente sus compatriotas galeses, garantizó un lleno en todas las funciones.

La producción de Cardiff, importada de la Ópera de Zúrich, resultó muy polémica: la dirigió David Pountney, quien, en un alarde de modernidad, decidió abandonar el ambiente marinero en que se desarrolla la historia para situarla en el espacio exterior.

Esta nueva producción de Tim Albery para la Royal Opera House, que podrá verse hasta el 7 de marzo, es afortunadamente mucho más tradicional ya que permite concentrarse en la orquesta y las voces en lugar de verse uno continuamente distraído por vídeos de objetos espaciales.

Los decorados, de Michael Levine, son simples y de una extraordinaria eficacia gracias además a la luminotecnia de David Finn: la enorme cubierta inclinada de un barco, cruzada por dos sogas diagonales, domina casi todo el tiempo, y el cambio de escenario en una ópera representada sin interrupción se lleva a cabo con gran facilidad.

Para la escena de las costureras, cae del techo una plataforma en la que están colocadas varias hileras de máquinas de coser con las correspondientes lámparas, y para el dramático momento en que Wagner contrapone el coro de los marineros al de los malditos del Buque Fantasma, se abre, en un eficaz golpe de efecto, una bodega de la que salen gritos endiablados.

Gracias a la ausencia de intervalos, la ópera de Wagner adquiere una excepcional intensidad dramática y las dos horas y media aproximadamente que dura la representación se pasan volando gracias sobre todo a la enérgica dirección musical de Marc Albrecht, titular la Filarmónica de Estrasburgo, que ya hizo esta misma esta obra en el festival de Bayreuth.

A todo ello contribuye sin duda el hecho de que la música de El Holandés Errante, quintaesencia de la ópera romántica alemana como Der Freischütz, de Weber, resulta mucho más fácil al oído que la de las posteriores óperas del compositor como el Ring o Parsifal.

"El Holandés Errante", Wagner no está lejos todavía lejos de la "gran ópera" de Meyerbeer ("Los Hugonotes") o Spontini, e incluso de Beethoven, y su lenguaje melódico evoca a veces el francés y el italiano (Bellini), sobre todo en las arias, los duetos y la cavatina.

Es cierto que la economía de personajes y de acción, entre otras cosas, ayuda a la condensación, pero en esa obra no se produce si no de manera muy incipiente aún la transición de la ópera tradicional al "drama musical", la gran creación musical wagneriana.

Junto a Terfel brillan en sus respectivos papeles en esta nueva producción la alemana Anja Kampe (Senta), una soprano de timbre luminoso, el bajo alemán Hans-Peter König (capitán), y su compatriota, el tenor dramático Torsten Kerl, a los que hay que añadir los excelentes coros masculino y femenino de la casa.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

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    George Gershwin

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  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

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    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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