Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 10 de mayo

Bruckner por la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón

El miércoles 14 y jueves 15 de mayo a las 20.30 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, interpretarán un programa dedicado a Anton Bruckner en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348 de la Ciudad de Buenos Aires, prosiguiendo con las actividades del Centenario del Teatro. Se interpretará de este autor austríaco la Sinfonía Nº 4 en Mi bemol mayor “Romántica” y el Te Deum para solistas, coro y orquesta.









El estilo de Anton Bruckner (1824-1896) se caracteriza por la monumentalidad ligada a una orquesta post-romántica, ampliada en su orgánico, y que se manifiesta en el uso de “bloques sonoros” que se relacionan con su actividad como organista. Heredero de la concepción sinfónica a gran escala de Beethoven, Brucker integró técnicas de composición de su admirado Richard Wagner en cuanto manejo de motivos, generado una red de relaciones muy sofisticada que hace que la monumentalidad aparezca como un gran estilo.

Todas esas características se pueden encontrar en la primera obra que se interpreta en este concierto: su Sinfonía Nº 4 en Mi bemol mayor, “Romántica”. Escrita en 1874, fue luego revisada por su autor varias veces: existen cuatro versiones, de las cuales la segunda de 1878/80 es la que se interpreta en esta oportunidad. El subtítulo puesto por el mismo Bruckner hace referencia a la concepción del romance medieval, antes que a la concepción romántica del siglo XIX.

La segunda parte del programa estará dedicada al Te Deum, para solistas, coro y orquesta, estrenado en 1896 en Viena bajo la batuta de Hans Richter. Este himno cristiano de gozo y agradecimiento no fue compuesto para una ocasión especial, sino dedicado “a la gloria de Dios”, mostrando el fervor religioso que era una constante en la vida del compositor. En el Te Deum se puede apreciar la maestría de Bruckner para la composición coral, sumado al lenguaje orquestal post-romántico característico.

Los solistas de esta obra serán la soprano Irene Burt, egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que actuó en varias oportunidades en los teatros Colón, Argentino de La Plata y Municipal de Chile, entre otros; la mezzosoprano Mónica Sardi,  también es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que participó en Viena en las instancias finales del concurso Hans Gabor Belvedere; el tenor Arnaldo Quiroga, quien tuvo como maestros a Renato Sassola, Myrta Garbarini y Horacio Amauri Pérez y realizó destacadas actuaciones en Uruguay, La Plata, Mendoza y Buenos Aires; y el bajo uruguayo Ariel Cazes, ganador del Primer Concurso Internacional de Canto Lírico del Mercosur y que desde 1997 está actuando en las más importantes salas de America Latina y en Palma de Mallorca.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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