Viernes, 19 de Abril de 2024

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Madrid, 07/02/2013

'Brokeback mountain', estrella de la próxima temporada del Teatro Real

'Brokeback mountain' y 'Die Eroberung von Mexico son las grandes apuestas del Teatro Real para la temporada 2013-2014, en la que una vez más el director del coliseo madrileño, Gerard Mortier, vuelve a poner su sello personal con una programación dirigida a un público cada vez más amplio.









En total, la temporada que ahora se presenta consta de 12 títulos de ópera, tres de danza, siete infantiles y ocho conciertos de primer nivel, sin descuidar los puntos de encuentro de divulgación en que se ha convertido el ciclo 'Enfoques', cuyas conferencias incluyen la participación de los artistas involucrados en las producciones. 

En ella tendrán cabida desde el barroco hasta las últimas vanguardias, tratando de llegar a todos los aficionados, pero también para seguir construyendo un centro de referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura. 

Tal y como ha explicado Mortier este jueves, durante un encuentro con los medios, el diseño de esta temporada vuelve a intentar conectar las obras con la actualidad, con el fin de hacer reflexionar y presentar problemas que no sean ajenos. Eso es lo que le inquieta y le estimula y, para ello, trata de llevar a escena un cruce de varios mundos. 
Es el caso de 'Tristan und Isolde', de Wagner, que cuenta con el artista plástico polifacético Bill Viola, quien ha conseguido visualizar el paralelismo entre música y escena. El montaje permanecerá en cartel desde el 12 de enero al 8 de febrero. 

'Die Eroberung von Mexico' es uno de los platos fuertes que el Teatro Real prepara para el próximo curso, una producción que nunca ha llegado a España y que aborda uno de los temas estrella esta temporada: el descubrimiento de América. Según ha destacado Mortier, "es un encuentro entre dos culturas, es una ópera que fascinará a los españoles.

  • La gran apuesta lleva nombre de película y se estrenará mundialmente en la capital. 'Brokeback mountain', una historia de amor "importante", en palabras de Mortier, es una producción propia y su libreto ha sido escrito por Annie Proulx, la autora de la novela homónima. La música correrá a cargo de Charles Wuorinen.
Además, el programa se compone también de 'The indian Queen', una producción del Teatro Real que nace de un libreto nuevo, ya que Henry Purcell murió antes de terminar esta ópera. Por ello, esta versión se ha creado a partir de 'La niña blanca y los pájaros sin pies', de la novelista nicaragüense Rosario Aguilar. 'L'elisir d'amour', 'Alceste', 'Lohengrin', 'Les contes d'Hoffmann', 'Orph'ee et Eurydice', 'Dido and Aeneas' y 'I vespri siciliani', así como 'Il barbiere di Siviglia', con la que se abrirá la temporada, completan el resto de la temporada en el apartado de ópera. Preguntado por su continuidad en el Teatro Real a partir de 2016, momento en el que termina el contrato de Mortier, el director del coliseo madrileño ha señalado que a su edad no se piensa en años, "sino en meses". Los requisitos para seguir son tener energía e ideas, ya que es "bueno renovarse", ha señalado. 

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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