Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 27 de junio

Brahms y Britten por la Orquesta Filarmónica

Este jueves 29 de junio a las 20.30 se realizará la Función N° 8 del Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida en esta oportunidad por el norteamericano Kenneth Jean. El programa esta compuesto por una sinfonía romántica de Johannes Brahms y un ciclo de canciones para tenor, corno solista y orquesta de cuerdas del inglés Benjamin Britten.








...................................................................................................

Kenneth Jean, quien fue Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Director musical de la Orquesta Sinfónica de Florida, presentará un programa compuesto por una sinfonía romántica de Johannes Brahms (1833-1897) y un ciclo de canciones para tenor, corno solista y orquesta de cuerdas del inglés Benjamin Britten (1913-1976), de quien se cumple este año el 30° aniversario de su fallecimiento.

En la primera parte del concierto se interpretará la Serenata para tenor, corno y cuerdas de Britten, compuesta a pedido del cornista virtuoso Denis Brain. Esta particular obra, estrenada en 1943 por el mismo Brain, el tenor Peter Pears y dirección de Walter Goehr en Londres, pone en música seis poemas de autores ingleses de distintas épocas que tienen en común sus temas: el mundo nocturno, el atardecer y el sueño. El lenguaje lírico y característico de Britten de los poemas están enmarcados por dos intervenciones del corno sin acompañamiento que le permiten al solista mostrar su expresividad y el dominio técnico del instrumento.

En esta obra intervendrán como solistas el tenor Carlos Bengolea, quien debutó en 1983 en el Teatro Colón y desde entonces ha participado en destacadas óperas y conciertos sinfónico vocales, y el cornista búlgaro Martcho Mavrov, residente en la Argentina desde 1992 y que se desempeña como solista adjunto en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El programa finalizará con la Sinfonía Nº 2 en Re mayor, Op. 73, de Johannes Brahms. Representante de la tradición sinfónica posterior a Beethoven, Brahms propone un discurso propio, contrapuesto a la estética musical de su contemporáneo Richard Wagner. Estrenada el 30 de diciembre de 1877 con dirección de Hans Richter, esta Sinfonía N° 2 trabaja de manera exhaustiva su material, a la manera de música de cámara.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis