Sábado, 16 de Febrero de 2019

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Bilbao, 05/05/2016

Bilbao acoge el estreno de la transgresora ópera 'Powder her face'

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá el 6 de mayo el estreno en el Estado de la transgresora ópera contemporánea de cámara "Powder her face" ("Empolva su cara"), del prestigioso compositor británico Thomas Adés. La obra, un montaje del Covent Garden en dos actos y que fue estrenada en Londres en 2008 con gran polémica debido a sus escenas explícitas, relata las andanzas sexuales de la duquesa de Argill, muy famosa en los años 60 en Gran Bretaña por su vida amorosa licenciosa, promiscua y disoluta.









La obra se pondrá en escena en Bilbao los días 6 y 8 de mayo, según ha confirmado el Arriaga en un comunicado.

La dirección de este montaje corre a cargo del venezolano Carlos Wagner, quien ha dirigido óperas tan dispares como Carmen, Don Giovanni, Macbeth, El barbero de Sevilla y otras, y dirigido en los mejores auditorios del mundo.

Por su parte, de la dirección musical se encarga Diego Martín-Etxebarria, uno de los jóvenes valores surgidos en Euskadi en los últimos años, quien estará al frente de 17 maestros de la Sinfónica de Bilbao.

El libreto, de Philip Hensher, que tiene mucho de teatro, será interpretado por cuatro interpretes internacionales acostumbrados a desenvolverse en el escenario sin complejos ni pudor como son las sopranos Olga Zhuravel y Heather Buck, el tenor Alexander Sprague, y el bajo Alan Ewing.

Ellos serán los encargados de dar vida a las andanzas sexuales y amorosas de la duquesa de Argyll, una de los símbolos de la "beautiful people" (gente guapa) londinense de la época, que salieron a la luz pública en 1963, a raíz de su proceso de divorcio.

"Powder her face" es también una crítica a la sociedad británica, por su hipocresía y su doble moral.

EITB




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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