Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

París, 27/01/2013

Benjamin Millepied dirigirá el Ballet de la Ópera de París desde 2014

El bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied, esposo de la actrix Natalie Portman, ha sido nombrado a sus 35 años para el prestigioso puesto de director del Ballet de la Ópera de París, según anunció la institución. Millepied sucederá en octubre de 2014 a Brigitte Lefèvre, y es conocido por el gran público por haber coreografiado e interpretado en 2010 el filme «Black Swan» (cisne negro). Allí conoció a la actriz, con la que ha tenido un hijo.








 
El joven artista debutó en el New York City Ballet con solo 15 años. Antes se formó en el conservatorio de Lyon. Jerome Robbins, el coreógrafo de la célebre película West Side Story, fue decisivo con su apoyo en el desarrollo de su carrera. En 2002 se convirtió en bailarín principal de la compañía. Ha coreografiado para el New York City Ballet, American Ballet Theatre, el Metropolitan Opera, El Ballet de la Ópera de París, el Ballet de Ginebra, y entre 2006 y 2007 fue coreógrafo residente en el Baryshnikov Arts Center en New York
 
Tiene su propia compañía, «L.A. Dance Project». Después de la fama sobrevenida por su matrimonio con Natalie Portman se le han abierto nuevos campos, como la publicidad (Yves Saint-Laurent y Air France) y el cine.
 
Nicolas Joel, director de la Ópera Nacional de París, junto con el subdirector, Stéphane Lissner, y con el acuerdo de la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, decidieron este nombramiento, por el que Millepied sucederá a Brigitte Lefèvre.
 
Nacido en Burdeos en 1977, Millepied, que es conocido además por ser el marido de la actriz israelí Natalie Portman, pasó parte de su infancia en Senegal. En la danza le inició su madre, una profesora de baile africano y contemporáneo. A los trece años entró en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, donde fue alumno de Michel Rahn, recordó la dirección de la Ópera de París en un comunicado.
 
En 1992, Millepied accedió como becario a la School of American Ballet, formación en la que se integró al año siguiente; en 1994 ganó el premio de Lausana y ese mismo año el coreógrafo Jerome Robbins le eligió para interpretar el papel principal de “2 & 3 Part Inventions”, creado por los alumnos de aquella escuela.
 
Entró a formar parte del Corps de Ballet del New York City Ballet en 1995, donde se convirtió en solista en 1998 y “Principal Dancer” en 2002.
 
En el New York City Ballet interpretó los papeles principales en ballets de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins y participó en las creaciones de Angelin Preljocaj y Alexei Ratmanski. Hizo sus primeras coreografías con “Passages” en 2001; el año siguiente presentó “Triple Duet” en el Sadler’s Wells de Londres y luego realizó el filme “Chaconne”, con Olivier Simola (2003).
 
Otras creaciones de Millepied son “On the Other Side”, “Double Aria” para el New York City Ballet, “Capriccio” para el American Ballet Theater’s Studio Company o un solo para Mikhail Baryshnikov en colaboración con Olivier Simola (2006).
 
En 2012 creó “Khovanschina” en el Metropolitan Opera y “Two Hearts” para el New York City Ballet.
 
Millepied fue director artístico del Morris Center Dance de Bridgehampton (Nueva York, entre 2004 y 2005,) y coreógrafo residente del Baryshnikov Arts Center. En 2010 intervino como coreógrafo y asesor del filme “Black Swan”, dirigido por Darren Aronofsky e interpretado por Natalie Portman.
 
En 2011, dejó el New York City Ballet y dirigió cinco cortometrajes de danza sobre piezas para violoncelo de Philip Glass.
 
El próximo director de danza de la Ópera de París es también conocido por ser la imagen de un perfume para la casa de modas francesa Saint Laurent y por haber protagonizado una campaña de publicidad para la compañía aérea Air France.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis