Martes, 30 de Abril de 2024

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México, 30 de junio

Bellas Artes reconocerá a Francisco Araiza

A fin de reconocer los 40 años de trayectoria del tenor mexicano Francisco Araiza (1950), el próximo 6 de julio se realizará un concierto-homenaje en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital, donde el público podrá disfrutar de piezas representativas de la carrera del cantante, creadas por grandes compositores. En entrevista, el tenor adelantó que 'Homenaje a Francisco Araiza' incluirá segmentos de las óperas 'Fausto', de Charles Gounod, 'Carmen', compuesta en 1875 por Georges Bizet, así como 'Otello' y 'Traviata' de Giuseppe Verdi, a cargo de sus estudiantes Alejandro Armenta y Javier Camarena, quienes serán dirigidos magistralmente por el concertista José Areán.









Araiza comentó a la prensa que a pesar de ser considerado uno de los cantantes más destacados a nivel mundial, se siente contento por que se reconozca su ardua labor en su país natal, México.

Por su parte, el bajo-barítono Alejandro Armenta adelantó que este concierto está integrado por un programa variado que incluye piezas de los grandes compositores de la historia de la ópera con las cuales Araiza ha logrado consolidar una carrera exitosa. Entre las obras que se interpretarán esa noche destacan: 'Bohemia', del compositor italiano Giacomo Puccini; 'Pescadores de perlas' y 'Carmen', del francés Georges Bizet; 'Otello' y 'Traviata', de Giuseppe Verdi, y 'Fidelio' con música de Ludwig van Beethoven, ópera que marcó el debut de Araiza. Asimismo, se interpretarán piezas solistas y ensambles en compañía del tenor, con los que se recordará su trayectoria artística.

El bajo-barítono dijo sentirse honrado de homenajear a su maestro, pues 'como alumnos presentamos lo que él ha hecho de nosotros como artistas y seres humanos, ya que es un gran maestro de canto y de vida'.

El director concertador José Areán también manifestó su satisfacción por dirigir por primera ocasión al renombrado tenor en este concierto que mostrará las diversas facetas que ha desarrollado a lo largo de 40 años. Es un placer hacer música con un artista que sigue activo y que como maestro deja una estela que podremos disfrutar con sus alumnos'.

Francisco Araiza recordó que fue a partir de su viaje a Europa que fue catalogado como el mejor cantante mozartiano y de Schubert, pues es especialista en el repertorio de ese par de compositores.

Mencionó que fue gracias a sus maestras Irma González y Erika Cobache, así como a los directores Luis Berber y Carlos Díaz Dupont, y al empresario Ricardo Rondón, que pudo realizar ese viaje a Europa con el que consolidó una exitosa carrera.

De su carrera como profesor de canto, que inició en 1994 al impartir cursos en Viena, el tenor con 40 años de experiencia, expresó que fue una iniciativa que surgió tras una plática con el reconocido compositor y director de orquesta Eduardo Mata, quien lo incitó a compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.

Francisco Araiza, quien aseguró ha tenido una carrera plena, dijo que en el próximo concierto se presenta fungiendo como cantante y maestro.

Expresó que el mejor consejo que le puede dar a los estudiantes es que deben visualizar un tono y desarrollar la capacidad de abstracción física, mecánica y técnica, la cual no es fácil de conseguir e implica un arduo trabajo 'como cantante antes de oír un tono es necesario verlo como pensamiento'.

Finalmente, Araiza opinó que México es un gran productor de cantantes de alto nivel, pues consideró que los mexicanos cuentan con un timbre cálido, una capacidad de penetración y grandes personalidades.

Sin embargo, subrayó que es necesario que los nuevos talentos generen voces más altas, pues están acostumbrados a emplear tonos bajos.

'Los mexicanos reunimos todos los elementos, somos emocionales y pasionales y a través de estos elementos nos comunicamos, y cuando se logran dominar surgen grandes cantantes', finalizó.

El Universal

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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