Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Miskolc: 14 de junio

Bartók y Verismo en el Festival de Ópera de Miskolc

El VI Festival Internacional de Ópera de Miskolc comienza este jueves bajo el lema de "Bartók + Verismo" y con el coro de la Scala de Milán, el barítono macedonio Boris Trajanov, el tenor italiano Giuseppe Giacomin y el mexicano Octavio Arévalo, entre otros artistas. En Miskolc se empareja cada año la obra del maestro húngaro con la de otro autor o género musical...








Según la información hecha pública hoy por el certamen húngaro, los organizadores han dispuesto "el mayor festival sobre Béla Bartók" en el 125 aniversario del natalicio del compositor magiar y paralelamente dedicarán el encuentro al movimiento musical denominado Verismo.

En Miskolc se empareja cada año la obra del maestro húngaro con la de otro autor o género musical y en sus últimas ediciones tuvo por lema "Bartók + Chaikovski" (2004) y "Bartók + Bel Canto" (2005).

Los más de cincuenta programas de la actual edición se estructuran tomando en cuenta que en relación con la ópera existen varios públicos, desde "los principiantes hasta los fanáticos".

Los espectadores podrán escuchar obras como "El mandarín maravilloso" y "El castillo de Barbazul", de Bartók; "Risurrezione", de Franco Alfano; "Siberia" y "Andrea Chénier", de Umberto Giordano; "Carmen", de Georges Bizet, y "Tosca", de Giacomo Puccini, entre otras

Especialmente para los niños se presentará también una versión infantil de "Carmen".

Durante los once días del festival se presentarán trece óperas y numerosos conciertos de orquestas y coros.

Además de con Trajanov, Giacomin y Arévalo, el festival contará con artistas como el director de orquesta estadounidense Joseph Rescigno, la mezzosoprano griega Agnes Baltsa, el barítono rumano Alexandru Agache y el serbio Zeljko Lucic.

El presupuesto de este año será de unos 1,2 millones de euros, unos 74.000 más que en 2005.

El año anterior el festival contó con más de 110.000 espectadores y los organizadores confían en que en esta edición se superará ese número.

hLm!.Noticias EFE



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis