Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 03 de junio

Barenboim y la Orquesta Divan volverán a la Plaza Mayor de Madrid con Berlioz

La Sinfonía Fantástica de Berlioz ha sido escogida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim para el concierto gratuito y al aire libre que ofrecerá el 5 de agosto en la Plaza Mayor de Madrid, al frente de la Orquesta West-Eastern Divan. Así lo explicó a Efe en Viena Barenboim, después de presentar en rueda de prensa el programa del "Concierto de Europa", que, también gratuito y al aire libre, interpretará dirigiendo a la Filarmónica de Viena en el parque del Palacio de Schönbrunn de la capital austríaca.









"Los conciertos de la Plaza Mayor en Madrid se volvieron una parte muy importante de nuestra tradición, de nuestra actividad, la del Divan", señaló el conocido director, al referirse a la Orquesta West-Eastern Divan, fundada en 1999 por él y el experto en literatura Edward Said, con músicos jóvenes de Israel, Palestina y otros países árabes.

"Me alegro mucho, vamos este año el 5 de agosto. Tocamos la Sinfonía Fantástica de Berlioz", confirmó Barenboim (1942).

El "Concierto de Europa" que Barenboim dirige este jueves en Viena se ha convertido también en una nueva tradición de la Filarmónica de Viena y este año será retransmitido por televisión a más de 60 países, algunos en directo y otros diferido.

Barenboim, quien en Viena actuará además como solista al piano, destacó la importancia de desarrollar actividades que contribuyan a elevar la capacidad de comprender la música y disfrutar de ella, pues consideró que en los últimos tiempos se ha producido un cambio de doble aspecto: "uno positivo, y otro menos positivo".

El primero, es que se ha vuelto más fácil llegar a un público amplio y la música clásica está hoy accesible a más cantidad de personas, pero "menos positivo" es la falta de preparación del auditorio para comprender este arte.

"Hoy es más una pasión para algunos, pero en las escuelas ya no se estudia la música como sí se hace con la literatura", destacó.

En este contexto, ambos conciertos gratuitos constituyen una aportación "político-cultural".

"Lo que tienen en común es que es una enorme manifestación de público, de interés y de afecto", dijo Barenboim.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis