Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Berlín, 16 de marzo

Barenboim se luce con "El Jugador" de Prokofiev

La ópera de Sergei Prokofiev "El Jugador", una rareza musical servida como delikatessen por el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim, abrió ayer la XII edición del Festival de Pascua del teatro Staatsoper unter den Linden. Barenboim abordó la pieza de Prokofiev con la sabiduría del maestro y la frescura del principiante, en plena complicidad con los músicos de la Staatkapelle y abierto al universo de una ópera que encierra una parte de la historia de la antigua Unión Soviética.









"Ha sido muy gratificante trabajar en esta ópera de Prokofiev, un compositor muy ligado a mi juventud. Estudié mucho sus sonatas, pues mi padre me obligaba a tocarlas una y otra vez, hasta que cumplí 20 años y pude decirle que se acabó", dijo Barenboim en un cóctel organizado por la Staatsoper para celebrar el estreno.

Reconoció que la música "un poco loca" de Prokofiev no le cautivó especialmente, sobre todo la instrumental, pero añadió que ahora, al trabajar con una composición orquestal, "he descubierto un dimensión nueva que ha despertado muy curiosidad".

Barenboim, quien como todos los que participaron en la producción fue ovacionado por el público tras una representación que resultó perfecta, destacó de la velada labor de la orquesta.

"Cualquiera pondría en duda después de escuchar cómo sonó esta noche Prokofiev que la Staastkapelle puede tocar Richard Wagner", agregó en tono de humor, el mismo que utilizó para anunciar que no se quedaría a la fiesta pues "mañana tengo que dirigir una opereta".

Barenboim se refería a 'Los Maestros Cantores de Nuremberg', opera de Wagner con la que mañana prosigue el festival.

La marcha entre aplausos del director no empañó el ánimo, pues había más que razones para celebrar el éxito de un estreno en el que, como hacía mucho tiempo no se ve en Berlín, todo funcionó a la perfección, desde el 'casting', sobresaliente, hasta la orquesta, pasando por el vestuario, rabiosamente teatral, y las luces.

Prokofiev se inspiró en la famosa novela 'El Jugador' de Fyodor Dostoevsky, obra autobiográfica en la que el novelista revela su faceta de jugador compulsivo y patológico incapaz de diferenciar entre la suerte del amor y el azar de la mesa de juego.

Una trama oscurantista y de crítica social que Barenboim desde el foso y Dmitri Tcherniavok como director de escena acercaron al público, desde el conocimiento de un mundo lejano que a ninguno de ellos le resulta ajeno y con sobradas dosis de refinamiento.

Barenboim, hijo de emigrantes rusos en Argentina, y Tcherniavok, nacido en Moscú, trabajaron en esta ópera sin barreras idiomáticas y conceptuales, en ruso, dando el significado adecuado a detalles que al profano ni siquiera le resultan relevante.

La Staatsper eligió para los papeles protagonistas intérpretes formados en la escuela rusa, al bajo ruso Vladimir Ognovenko para el rol del General, a la soprano letona Kristine Opolais como Polina y al tenor lírico ucraniano Misha Didyk como Alexej.

La mezzosoprano Stefania Toczyska, una de la grandes, encarnó a Banulen'ka, anciana que dilapida su fortuna en los casinos ante la desesperación de quienes esperan beneficiarse de su suerte para salvar deudas y Stephan Rügamer, un tenor wagneriano, al Marqués.

Todos fueron ovacionados y no sólo por una interpretación vocal excelente, sino por la capacidad de actuación mostrada en escena, sorprendente e inusualmente homogénea.

Tcherniakov apostó por una escenografía moderna, sin estridencias y muy sofisticada en la que todo funcionó, fiel al espíritu de la novela y a los apuntes que hizo Prokofiev -autor asimismo del libreto- a esta ópera, raramente escenificada pese a su interés musical e histórico.

'El Jugador' se estrenó en 1929 en Bruselas, siete años antes de que Provofiev, que abandonó su Ucrania natal tras el triunfo de la revolución bolchevique, decidiera instalarse en la URSS, donde se convirtió en marioneta de un régimen que terminó censurándole por utilizar un excesivo formalismo y armonías cacofónicas.

Además de 'El Jugador' y ?Los Maestros cantores de Nuremberg' mañana, el programa del Festival de Pascua incluye, hasta el próximo día 24, dos conciertos de la 'Staatskapelle' con Barenboim a la batuta y un recital de piano con Barenboim y Lang Lang a dúo.

Entre las composiciones que podrán disfrutarse en este recital de titanes figuran 'Ma Mére l'Oye' de Maurice Ravel, 'Don Giovani' de Franz Liszt y la sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartok.

Otro de plato fuerte del festival será el recital de Rolando Villazón con Barenboim dirigiendo la Staatskapelle, velada que confirma el paulatino retorno del tenor mexicano a los escenarios tras meses de ausencia por problemas de voz.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis