Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Berlín, 22 de mayo

Barenboim pondrá música a la celebración de aniversario alemán

Daniel Barenboim se presentará este sábado en la celebración del 60 aniversario de la fundación de la República Federal de Alemania. Estaba en el momento preciso en el lugar indicado: apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín, el 12 de noviembre de 1989, Barenboim ocupaba el púlpito al frente de la Filarmónica de Berlín, dirigiendo para el nuevo público alemán oriental un concierto de Beethoven que se convirtió en una referencia legendaria.









Ante el Reichstag tomará la batuta frente a la Staatskapelle, la orquesta de la Ópera del Estado de Berlín, para volver a interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven para una Alemania unificada. No parece ser mero producto del azar que la canciller Angela Merkel haya convocado para el acto de Estado al director de orquesta argentino-israelí, que posee además un pasaporte palestino.

Barenboim, quien vive desde hace casi dos décadas en Berlín, está asociado a la unidad alemana como pocos artistas residentes en este país. Él supo hacer de la Ópera del Estado Unter den Linden un símbolo de la reunificación. "Hemos derribado el muro psicológico entre Este y Oeste", dice el músico de 66 años en entrevista con dpa.

"No occidentalizamos al antiguo Este, sino que creamos algo nuevo a partir del antiguo Este y del antiguo Oeste", afirma. El destino de emigrante contribuyó probablemente a la formación de la concepción musical y filosófica de Barenboim.

Nacido en 1942 en Buenos Aires como nieto de inmigrantes rusos, aprendió temprano a convivir con papeles diversos. "No soy sólo judío, ni argentino, ni un músico residente en Alemania. Una persona moderna se define ante todo por la posibilidad de poseer varias identidades", afirma. En 1952 se trasladó con sus padres a Israel.

No pudo aceptar una invitación a tocar con su gran ídolo Wilhelm Furtwängler, con la Filarmónica de Berlín, porque para su padre, a nueve años del fin de la Segunda Guerra Mundial, no había madurado aún el tiempo como para que un judío pudiese actuar en público en Alemania.

No fue hasta en 1964, en ocasión del décimo aniversario de la muerte de Furtwängler, cuando interpretó en Berlín el concierto para piano del director de orquesta alemán. "Cuando llegué a Berlín me sentí en el país de Wilhelm Furtwängler. Eso se sentía con mucha fuerza en la Filarmónica de Berlín."

Para Barenboim es esencial que los seres humanos se reconozcan mutuamente, tal como lo ha puesto en práctica con su compromiso en el conflicto de Cercano Oriente. Junto con el escritor palestino Edward Said (1932-2003) creó la "West Eastern Divan Orchestra", en la que tocan juntos músicos israelíes y árabes. Pero también ve problemas de aceptación en la misma Berlín.

"Nos queda un largo camino para la reunificación de las personas en esta ciudad", señala. Siguen existiendo berlineses orientales y occidentales, con horizontes bastante separados, dice Barenboim. Y sigue imperando una mentalidad pueblerina en la gran urbe. "Somos los mejores, y sin embargo -o justamente por ello- predomina una inseguridad provinciana."

"Alemania perdió una oportunidad. En 1989 se podría haber realizado un experimento con lo mejor de ambos sistemas políticos. Esa posibilidad me habría gustado. Intelectuales de la República Democrática Alemana como Heiner Müller también pensaban así.

Pero era imposible, la presión económica era demasiado grande", rememora Barenboim. "Y con esta crisis", reflexiona, "retornamos justamente al mismo punto: el derrumbe del comunismo en 1989 llevó a un triunfalismo occidental excesivo. Eso no fue bueno, no sólo en Alemania."

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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