Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Granada: 07 de julio

Barenboim dirige esta noche la Staatskapelle berlinesa

Por tercer año consecutivo, gracias al acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Festival de Granada, el prestigioso director argentino-israelí Daniel Barenboim dirige la Staatskapelle berlinesa en una velada sinfónica protagonizada por Arnold Schönberg y Gustav Mahler.








La formación berlinesa dirigida por su titular, el argentino Daniel Barenboim, abordará en esta primera actuación para la presente edición del Festival, Erwartung (La espera), el primer experimento atonal a gran escala compuesto por Schönberg en 1909 y la Sinfonía núm. 1 “Titán”, de Gustav Mahler, que fue estrenada por el propio compositor en Budapest en 1889. El concierto, que dará comienzo esta noche a las 22.30 horas, será retrasmitido en directo por Radio Clásica (RNE).

La pieza de Schönberg cuenta, en un solo acto para soprano y orquesta, la angustia de una mujer que busca a su amante por el bosque, y cuyo cadáver descubre finalmente frente a la casa de la mujer rival. La obra fue escrita frenéticamente en solo catorce días, y en ella el austriaco se propuso “representar a cámara lenta todo lo que sucede durante un único segundo de máxima agitación espiritual, estirándolo hasta media hora”. El libreto fue escrito por Marie Pappenheim, una joven poetisa y estudiante de medicina que el compositor conocía.

La soprano alemana Angela Denoke interpretará a la protagonista que canta con la sola compañía de su amado muerto. La cantante, que ya participó en la pasada edición del Festival de Granada, ha interpretado otros papeles de ópera como son: Leonor en Fidelio en el Festival de Pascua de Salzburgo, Margarita en La condenación de Fausto en la Ópera de San Francisco, Marschallin en El caballero de la rosa en Berlín y Dresde.

En la otra obra escogida para el repertorio de esta noche, la Sinfonía núm. 1 “Titán”, de Gustav Mahler, se reconoce la conjunción de lo liederístico con el saber hacer de una orquesta de altísimo nivel como es la Staatskapelle Berlín. El primer movimiento es una magnífica e ingenua evocación del despertar de la naturaleza, seguido de un scherzo de atmósfera rústica y del fragmento más conocido: la marcha fúnebre, basada en el tema popular Frère Jacques. El vasto y dramático final revela el gran talento de Mahler como orquestador.

El argentino Daniel Barenboim es por encima de todo, y según le calificó la organización del festival en una nota, “una personalidad musical que cree en lo que transmite, y que sabe hacerlo llegar de forma directa y convincente”. Ahora está vinculado a la comunidad andaluza, en virtud del acuerdo suscrito con la Junta a través de la Fundación Barenboim-Said para difundir sus proyectos de promoción del diálogo a través de la música y el pensamiento. La Staatskapelle Berlin, la orquesta más antigua de la ciudad y una de las de más rica tradición en Alemania, es conocida en el mundo entero por sus numerosas giras de conciertos en las salas y festivales más prestigiosos y por sus imponentes grabaciones discográficas.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • George Gershwin

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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