Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 01 de enero

Barenboim despidió el año a todo tango en el obelisco

El maestro argentino-israelí ofreció el recital "Tangos sinfónicos", con Leopoldo Federico y su orquesta como invitados. El repertorio incluyó temas de Gardel - Le Pera, Piazzolla y Salgán, para el deleite de las 10 mil personas que se dieron cita en la Plaza de la República junto al emblemático Obelisco porteño, donde actuaron además los bailarines Mora Godoy y Junior Cervila, y se transmitió en directo a Europa.









Con un repertorio ecléctico integrado por temas de Gardel y Le Pera, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, el espectáculo fue seguido con fruición y deleite por la multitud de porteños azorados por el acontecimiento, muchos en tránsito hacia los festejos de Fin de Año.

El recital gratuito comenzó a las 19.30, con la ejecución de "Mi Buenos Aires querido", de Gardel y Le Pera, seguido por "Amores de Estudiante" y "Cuesta abajo".

Hubo también una sección a cargo del maestro Leopoldo Federico y su orquesta que tocó "Gallo ciego" y "Milonguero viejo".

Exactamente a las 20, la orquesta dirigida por Barenboim interpretó "La cumparsita", en coincidencia con la celebración del Año Nuevo en Europa, hacia donde fue televisado en directo el concierto.

Barenboim y Carli ya habían trabajado juntos en Alemania a fines de los 90, junto a la Filarmónica berlinesa.

Para quienes no estaban tan cerca del escenario, el espectáculo pudo ser seguido a través de pantallas gigantes que repetían el milagro musical comandado por Baremboim, cuyo primer trabajo directriz en la Argentina fue apreciado por la multitud a pesar del intenso calor veraniego.

Además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, entre los presentes se hallaban Rafael Eldad, embajador de Israel, y Suhail Hani Daher Akel, embajador de Palestina, en una actitud de acerecamiento que Barenboim viene pregonando desde hace tiempo.

El notable pianista y director argentino-israelí formó en su país de adopción la West-Eastern Divan Orchestra, junto al escritor palestino Edward Said, integrada por músicos de ambas procedencias.

En recientes declaraciones a la prensa argentina, Barenboim reconoció que el tango formó parte de su educación musical a pesar de haberse formado en Israel, y destacó la cultura musical argentina que integra el tango a la llamada música clásica.

"La Argentina es un gran modelo en el sentido de que nunca hubo una separación tajante entre el tango y el idioma de la música clásica, como sí la hubo en Estados Unidos, entre el jazz y la clásica", dijo.

La realización de "Tango sinfónico" en el Obelisco fue la demostración de que la música no tiene por qué ser elitista y que los sonidos que habitualmente ocupan el formato clásico puedan, con naturalidad, formar parte de la música porteña.

hLm!.Noticias - 26 Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis